P. Rico-José “Guillito” Rodríguez se expone a 11 años de prisión tras ser formalizado por malversación de fondos públicos y negligencia en el cumplimiento del deber: le fijan fianza de 100 mil dólares (actualiza)

José Guillermo Rodríguez. / Inter News Service

San Juan, 1 jun (INS).- Dos cargos criminales por malversación de fondos públicos (inciso B del Código Penal) y negligencia en el cumplimiento del deber bajo la Ley de Ética Gubernamenta fueron presentados contra el alcalde de Mayagüez, José Guillermo “Guillito” Rodríguez, y contra la gerente de Finanzas del municipio, Yahaira Valentín Andrades.

Ambos están implicados en supuestas acciones irregulares que llevaron a la pérdida de 9.8 millones de dólares cedidos por la legislatura al Centro de Trauma de Mayagüez, y se exponen a una pena de ocho años de prisión por el cargo de malversación de fondos públicos y tres años por negligencia en el cumplimiento del deber, dijo el Fiscal Especial Independiente (FEI), Miguel Colón Ortiz.

Según la investigación, entre 2012 y 2015, la asamblea legislativa asignó, mediante resolución conjunta, la partida de 9.8 millones.

Sin embargo, el alcalde y la gerente de Finanzas autorizaron el uso de esos fondos para realizar transacciones de inversión fuera de la isla, lo que provocó la pérdida de fondos públicos, indicó Justicia.

“El Tribunal determina causa contra ambos imputados”, dijo escuetamente la jueza municipal Iraida Rodríguez Castro tras escuchar los alegatos de incriminación y de la defensa.

La vista preliminar fue fijada para el 14 de junio.

Acto seguido, impuso fianzas de 50 mil dólares en cada uno de los cargos para cada uno de los imputados, e informó que ambos fueron evaluados positivamente por el programa de la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio (OSAJ).

Antes, el licenciado Harry Padilla, abogado del alcalde, presentó 10 documentos de evidencia (43 informes de auditoría realizados por la Oficina del Contralor y cartas del asesor económico del municipio, Eugenio García, y del asesor legal, Arnaldo Irizarry.

Parte de esa documentación también formó parte de la evidencia presentada por el PFEI, según indicó en sala el FEI Colón Ortiz, quien comentó en sala que una de las cartas enviadas contenía manifestaciones “self serving” del alcalde.

Se determinó que ambos acusados serán fichados el viernes en la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente, a las 2:00 de la tarde. INS

aa

Attachments

  • jpg 5
    José Guillermo Rodríguez. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 92 KB Descargas: 28