P. Rico-Protestas en diversas zonas del país en contra del “desastre” de LUMA Energy en su primer aniversario en la isla

Varias organizaciones se unieron en las protestas contra LUMA. / Inter News Service/Fotos de Víctor R. Birriel

San Juan, 1 jun (INS).- A un año de que el consorcio canadiense-estadounidense LUMA Energy asumiera la distribución y transmisión de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), distintas manifestaciones se realizaron hoy en diversos puntos del país en reclamo porque se cancele ese oneroso contrato.

Los manifestantes amanecieron bloqueando el acceso en el edificio central de la AEE en Santurce, mientras las manifestaciones proliferaron en distintas zonas del país para repudiar un año del servicio desastroso de energía eléctrica tras la entrada de LUMA en la operación del sistema de transmisión y distribución de energía.

Caguas, Humacao, Mayagüez, Ponce, San Juan y Utuado fueron escenarios de estas manifestaciones, indicaron las organizaciones convocantes, como Ambiente Comunidad Salud Solidaridad (Acase), Jornada Se Acabaron las Promesas, Mujeres contra LUMA, Centro de Apoyo Mutuo de Utuado (CAMU), Movimiento Socialista de Trabajadores (MST), Ruta de la Verdad y la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), entre otras.

También se unieron el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).

Temor y muerte

“Tal como se anticipó un año atrás, LUMA ha demostrado que no tiene las cualificaciones técnicas para mantener en pie el sistema, y peor aún, sus errores han costado muchas pérdidas e incertidumbre a los consumidores residenciales y comerciales, enormes costos para el presupuesto gubernamental y un gran impacto al bolsillo de los consumidores con seis aumentos consecutivos de tarifas”, refirieron las organizaciones sociales, políticas y sindicales.

Afirmaron que ya la mayoría del pueblo puertorriqueño se ha convencido de que LUMA Energy no sirve, que sus errores han causado accidentes a personas, que pueden costar vidas y que los tienen que sacar de Puerto Rico.

“Y se acrecienta el temor de la gente ante la llegada de la temporada de huracanes, que se anticipa será muy activa, sabiendo que LUMA no está preparada para enfrentarla”, subrayaron.

Agregaron que el gobernador Pedro R. Pierluisi y su equipo de trabajo, el Negociado de Energía, entidad fiscalizadora de LUMA Energy y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), de una forma u otra tienen dedos amarrados con corporación privatizadora, económicos y políticos por compromisos con sectores del Congreso de Estados Unidos, todos le han dado la espalda al pueblo.

Las organizaciones señalan que, “el reclamo contundente es que anulen ese contrato fraudulento ya, que se mantenga la AEE como entidad pública tanto en la generación como en la transmisión y distribución, que se restablezcan las y los trabajadores que tienen las cualificaciones y la experiencia en el sistema”.

Además, que se transforme la administración de la AEE en una democrática, no politiquera y transparente al pueblo y que los fondos disponibles se utilicen para cambiar a formas de energía renovables.

Las organizaciones manifestantes respaldan la propuesta de Queremos Sol, dirigida a transformar el sistema de generación usando mayoritariamente paneles solares en el 100% de los hogares y pequeños negocios con los fondos de reconstrucción.

“Es un proyecto que incluye el mantenimiento, reciclaje de baterías y placas por mucho menos dinero que lo que nos cuesta la privatización. Exigimos la eliminación de los proyectos de energía renovable en terrenos agrícolas y la dependencia del país en combustibles fósiles, incluyendo el gas natural, que es la nueva modalidad que el Gobierno y Josúe Colón quieren impulsar”, dijeron en declaraciones escritas.

Respuesta de LUMA

Mientras, la empresa LUMA Energy aseguró en un comunicado que las protestas corresponden “a algunos grupos que han optado por tratar de detener este progreso”, al hacer referencia al trabajo que han realizado desde que asumió el sistema de transmisión y distribución de energía del país.

“A pesar del pequeño grupo de manifestantes que desea devolver a Puerto Rico a un pasado energético fallido, como era bajo el antiguo operador, permaneceremos enfocados en hacer lo necesario para construir un futuro energético más confiable, más resiliente, más limpio y más enfocado en el cliente”, concluyó LUMA Energy. INS

ndc/aa

Attachments