R. Dominicana-Presidente Abinader instruye realizar una auditoría financiera a la cuestionada termoeléctrica Punta Catalina

El presidente Abinader ofrece detalles sobre la termoeléctrica Punta Catalina (derecha). / Inter News Service

Santo Domingo, 31 ene (INS).- El presidente Luis Abinader solicitó al Senado de la República posponer el conocimiento del controversial proyecto de fideicomiso de Punta Catalina, hasta que el Consejo Económico y Social (CES) reciba las opiniones de los diversos sectores que deseen buscar el mecanismo más apropiado para el manejo y preservación de las termoeléctricas.

Además, instruyó a la nueva Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) a realizar una auditoría financiera de la edificación, de manera que el pueblo dominicano pueda conocer cada detalle de lo invertido en esa obra construida a un costo de US$2,454 millones para generar 752 megavatios brutos de electricidad, 376 megavatios cada una y que fue inaugurada de forma apresurada el 20 de julio de 2020, faltando un mes para la celebración de las elecciones generales y legislativas.

La decisión del gobernante surge debido a las críticas emitidas por la cúpula de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo (FP), este último presidido por el exmandatario Leonel Fernández, ante las intenciones del gobierno local que dispuso, mediante el decreto 538-21, la constitución de un contrato público, de administración, inversión, operación y fuente de pago, denominado Fideicomiso Público Central Termoeléctrica Punta Catalina.

Un fideicomiso es un contrato en virtud del cual una o más individuos transmiten bienes, cantidades de dinero o derechos, presentes o futuros, de su propiedad a otra persona para que esta administre o los invierta en beneficio propio o de un tercero.

La disposición del Estado dominicano persigue crear una estructura de gestión independiente para la administración transparente y eficiente, con el propósito de asegurar la adecuada operación de la central termoeléctrica, una cuestionada infraestructura construida durante el gobierno del presidente Danilo Medina al que se atribuye una supuesta sobrevaluación presupuestaria.

Las organizaciones políticas advirtieron que el fin último de la iniciativa del Poder Ejecutivo es legalizar la privatización de ese moderno sistema de energía, versión que fue desmentida por el jefe de Estado.

En virtud de los comentarios de la oposición política, Abinader ofreció anoche aclaraciones respecto al tema a través de un breve discurso por una cadena de radio, televisión y redes sociales.

“Punta Catalina no se privatizará mientras yo sea él sea el presidente de la República”, aseguró el gobernante.

“Todos los ciudadanos que quieran opinar sobre el fideicomiso deben ser escuchados en el Consejo Económico y Social y después en el Senado. El pueblo es y seguirá siendo el único propietario de todos los bienes y derechos aportados por el gobierno para la creación del fideicomiso, que habrá de manejarse de forma transparente y eficiente”, afirmó.

Y agregó: “Me han oído decirlo siempre y hoy lo repito: con el dinero de los dominicanos no se juega. Ustedes tienen derecho a saber cómo se ha gastado en el pasado y cómo gastaremos cada peso, porque es su dinero”.

Abinader expresó que esa propuesta “busca gestionar un bien que pertenece en su totalidad al Estado dominicano y, por ende, cualquier tipo de beneficio derivado de la gestión de dicho activo será recibido por el Ministerio de Hacienda”.

“En los últimos días hemos escuchado muchas cosas. Algunas de ellas provenientes de personas que deberían dar muchas explicaciones sobre su papel en ese proyecto y que están totalmente descalificadas para dar consejos”, sostuvo.

En ese sentido, señaló que después de meses de licitación y estudios, el pasado martes 25 de enero fue recibida la auditoría técnica preliminar sobre el estado de las plantas de la generadora eléctrica.

“En los próximos días se informará al pueblo sobre los mismos. Asimismo, ya con la auditoría técnica disponible, les informamos que en los próximos días una empresa internacional, cuyo contrato se adjudicó después de casi 10 meses de varias licitaciones, realizará una auditoría que arrojará todos los detalles financieros de ese proyecto”, precisó.

También indicó que será sometido un proyecto de ley ante el Congreso Nacional para fortalecer las regulaciones de los fideicomisos públicos, además de reiterar que en los próximos días serán presentados los resultados del informe de la auditoría técnica.

Reiteró que el Estado dominicano “es y seguirá siendo el único propietario de todos los bienes y derechos aportados por el gobierno para la creación del fideicomiso Punta Catalina, que habrá de manejarse de forma transparente y eficiente”.

Enfatizó que “Punta Catalina es un tema que vamos a resolver de la forma que más le convenga a los intereses del pueblo dominicano, que es el que ha pagado los platos que otros han roto”.

El mandatario recordó a quienes dicen que un comité técnico tiene calidad legal para privatizar, que es “de conocimiento que la enajenación de un bien público implica por mandato constitucional, la aprobación del congreso nacional”. INS

mv/aa

Attachments

  • jpg 5
    El presidente Abinader ofrece detalles sobre la termoeléctrica Punta Catalina (derecha). / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 2 MB Descargas: 28