R. Dominicana-Liderazgo nacional expresa su pesar por la muerte de monseñor Agripino Núñez Collado tras padecer complicaciones de salud

A la izquierda, monseñor Agripino Núñez Collado, seguido de Leonel Fernández, Raquel Peña, Hipólito Mejía, Federico Antún Batlle, Raquel Arbaje y Miguel Vargas Maldonado. Inter News Service

Santo Domingo, 23 ene (INS).- El presidente dominicano Luis Abinader expresó, al igual que el liderazgo nacional, su pesar por el fallecimiento el sábado, a los 88 años de edad,  de monseñor Agripino Núñez Collado, luego de padecer varias complicaciones de salud.

El obispo de la Iglesia Católica y escritor murió mientras recibía atenciones médicas en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS).

Fue una de las principales figuras que ha ejercido como mediador en diversos conflictos políticos y sociales del país, promovió una cultura del diálogo para la concertación en medio de desavenencias políticas y sociales registradas en años anteriores.

Los actos solemnes serán en el campus universitario de Santiago, su pueblo natal, según informaron las autoridades de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), de la que fue rector durante muchos años.

En 1985 impulsó y dirigió el Diálogo Tripartito que hizo posible el nuevo Código de Trabajo, promulgado en 1992 y que puso fin a una situación de controversias permanentes entre trabajadores y empleadores, logrando con estas intervenciones una  disminución de huelgas laborales en la República Dominicana.

En la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra abrió diversos foros para conversatorios y estimuló iniciativas de otras instituciones con el mismo objetivo, como el Pacto de Solidaridad Económica de 1990, el Acuerdo de la Comisión de Educación que puso fin a una huelga de maestros y representó importantes conquistas para el Magisterio Nacional en 1991.

Núñez Collado fue ordenado como sacerdote de la Iglesia católica en Zamora, España, en el año 1959. Estudió Filosofía en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y en Teología y Derecho Canónico en la Pontificia Universidad de Salamanca. Además, obtuvo grado de Maestría en Administración en la Universidad de Puerto Rico.

En agosto de 2020, mediante el decreto 337-20, el presidente Luis Abinader lo designó a como asesor honorífico del Poder Ejecutivo.

Las condolencias

Inmediatamente se dio a conocer el fallecimiento del prelado, diversas personalidades de la política nacional comenzaron a expresar las condolencias a los familiares, principalmente el presidente Luis Abinader a través de su red social de Twitter.

También se unieron la vicepresidenta de la República, Raquel Peña y la primera Dama, Raquel Arbaje quienes alabaron las tareas realizadas como mediador y al frente de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

A estas muestras de dolor se unió el expresidente Danilo Medina quien recordó que Núñez Collado, “orientó su vocación cristiana al servicio de la sociedad dominicana, a la construcción de consensos y al progreso de nuestra nación”.

Asimismo, Leonel Fernández dijo: “Profundo sentimiento de pesar por el fallecimiento de Monseñor Agripino Núñez Collado, extraordinario mediador y promotor del diálogo nacional, cuya labor se tradujo en grandes aportes en favor de la paz y la estabilidad social. Sentidas condolencias a su familia y allegados”.

Mientras que el ex gobernante Hipólito Mejía lo describió como un “reconocido hacedor de consensos que desde la academia procuró con inteligencia y valentía el entendimiento entre los diversos sectores del pueblo dominicano. Su partida deja un enorme espacio en una sociedad que aún necesita de sabios y diligentes constructores de ciudadanía. Que el señor le depare un lugar privilegiado en su santo reino y dé consuelo a toda su familia!”.

De igual forma, el ex canciller Miguel Vargas Maldonado, presidente del Partido Revolucionario Dominicano, indicó que fue constructor de puentes entre el liderazgo nacional “para garantizar la convivencia pacífica que hoy disfrutamos. Su legado será ejemplo de las futuras generaciones”.

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano, Federico Antún Batlle, dijo que el religioso siempre actuó en búsqueda de paz y soluciones a situaciones muy difíciles.

Otros que lamentaron el caso son Franklin García Fermín,  ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); los ministros Ito Bisonó, de Industria, Comercio y Mypimes; Jesús Vásquez, de Interior y Policía; Lisandro Macarrulla,  de la Presidencia.

Además, doctor Plutarco Arias, ex ministro de Salud Pública: la dirigente política Alexandra Izquierdo; el ex ministro de Educación, Carlos Amarante Baret; el senador Ramón Rogelio Genao, Milton Morrison, entre otros. INS

mv/

Attachments