P. Rico-Coronavirus/Variante Ómicron tiene la capacidad de causar “infecciones progresivas” entre personas ya vacunadas

El doctor Stuart Campbell Ray. / Inter News Service/hopkinsmedicine.org

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 15 ene (INS).- Científicos advirtieron que la variante Ómicron tiene más probabilidades que la Delta de volver a infectar a quienes ya se han enfermado previamente de Covid-19 y de causar “infecciones progresivas” entre personas ya vacunadas, al mismo tiempo que ataca a las personas no vacunadas.

La Organización Mundial de la Salud informó hasta ahora un récord de 15 millones de casos nuevos de Covid-19 para la semana del 3 al 9 de enero, un aumento del 55% con respecto a la semana anterior.

Se ha determinado por los expertos que la facilidad con la que se propaga la nueva variante aumenta las probabilidades de que el virus infecte y permanezca dentro de las personas con sistemas inmunológicos debilitados, lo que le da más tiempo para desarrollar mutaciones potentes.

“Son las infecciones más prolongadas y persistentes las que parecen ser caldo de cultivo más probable para nuevas variantes”, afirma el doctor Stuart Campbell Ray, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad Johns Hopkins.

Debido a que la Ómicron parece causar una enfermedad menos grave que la Delta, su comportamiento ha despertado la esperanza de que podría ser el comienzo de una tendencia que al final haga que el virus sea más leve, como el de un resfriado común.

Empero, aunque los expertos dicen que esa es una posibilidad, dado que los virus no se propagan bien si matan a sus anfitriones muy rápidamente, estos no siempre se vuelven menos letales con el tiempo.

Una variante también puede lograr su objetivo principal de replicarse, si las personas infectadas desarrollaron síntomas leves inicialmente, propagan el virus al interactuar con otros y luego las enferma gravemente, explica el experto a modo de ejemplo.

“La gente se pregunta si el virus evolucionará y se volverá menos potente, pero no hay una razón particular para que lo haga. No creo que podamos estar seguros de que el virus se volverá menos letal con el tiempo”, afirma.

Según explican los científicos, un virus puede sobrevivir a largo plazo ayudándose de mejorar progresivamente al evadir la inmunidad. Cuando el SARS-CoV-2 atacó por primera vez, nadie era inmune, pero las infecciones y las vacunas han conferido al menos cierta inmunidad a gran parte del mundo, por lo que el virus ha debido adaptarse también.

A tono con esta explicación, cuando se desarrollan nuevas variantes, es muy difícil todavía saber a partir de las características genéticas cuáles podrían despegar hacia nuevas alturas. Por ejemplo, Ómicron tiene muchas más mutaciones que las variantes anteriores, alrededor de 30 en la proteína espiga que le permite adherirse a las células humanas.

Sin embargo, a diferencia de la variante Ómicron, la llamada variante IHU identificada en Francia y supervisada por la OMS, tiene 46 mutaciones, pero no parece haberse propagado mucho, lo que fortalece la teoría de que los virus no siempre tienen un patrón de comportamiento similar. INS

rsm/aa

Attachments

  • jpg 3456
    El doctor Stuart Campbell Ray. / Inter News Service/hopkinsmedicine.org
    Tamaño de archivo: 16 KB Descargas: 23