P. Rico-Coronavirus/Alertan sobre inminente colapso del sistema de salud en la isla debido a la pandemia

El presidente de la UGT, Gerson Guzmán López. / Inter News Service

San Juan, 15 ene (INS).- El presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), Gerson Guzmán, alertó hoy sobre el “inminente colapso del sistema de salud en Puerto Rico” debido al agotamiento físico y mental y falta de personal en los hospitales del país para atender el dramático ascenso de casos positivos de Covid-19.

El sindicalista urgió al gobernador Pedro Pierluisi a declarar la salud como servicio esencial para poder cubrir las más de 500 plazas vacantes en el Centro Médico de Río Piedras y otras instalaciones de salud del gobierno.

“Se escucha en repetidas ocasiones, por diferentes fuentes y vías, que nuestro sistema de salud está colapsado. Aunque con toda honestidad no puedo aseverar esto en la actualidad, no es un secreto que vamos en ruta directa a esa realidad. Aunque nuestro sistema de salud se encuentra operando, no es menos cierto que la única razón para esto obedece al compromiso, vocación y humanismo del personal que labora en cada una de las instalaciones de salud del país”, afirmó.

Agregó que “este personal que hoy se encuentra agotado, fatigado y drenado física y mentalmente está dejando el ‘pellejo’ y la vida por servir a nuestro pueblo”.

El presidente de la UGT, sindicato que agrupa a los trabajadores del Departamento de Salud, la Administración de Servicios Médicos (ASEM), los hospitales Pediátrico y de Adultos, el Hospital Municipal, el Centro Cardiovascular en Centro Médico, Assmsca, Hurra Bayamón y múltiples facilidades privadas, apuntó que la pandemia ha puesto en evidencia la falta de personal de enfermería y de servicios clínicos.

“Con más de 500 plazas descubiertas en nuestro principal centro de salud, no es difícil concluir que la falta de personal clínico es una radiografía de lo que ocurre en el resto de las instalaciones de salud en nuestra isla. Lamentablemente, esta realidad la hemos denunciado públicamente en un sinnúmero de ocasiones y ha sido ignorada por las pasadas administraciones”, abundó.

Guzmán López resaltó que “todo esto lo hemos denunciado y nuevamente se hacen de la vista larga. Escuchar a representantes del gobierno llamar ‘héroes’ a los trabajadores de la salud nos crea sentimientos encontrados. No es llamarlos ‘héroes’, es tratarlos digna y justamente, ¡es tratarlos con respeto!”.

El sindicalista requirió al gobernador declarar la salud como servicio esencial, “tal como establece la ley Promesa para que puedan asignar el presupuesto necesario y reclutar el personal que se necesita para evitar el inminente colapso del sistema de salud en Puerto Rico, ya que la salud del pueblo es un derecho y no un privilegio”.

“Entienda, señor gobernador, que sin salud no tenemos nada. Tal como hemos reclamado en el pasado, es hora ya de que declare la salud servicio esencial. Proteja los servicios de salud de nuestro pueblo, bríndele los recursos económicos que se requieren para reclutar el personal necesario”, concluyó. INS

aa

Attachments

  • jpg
    El presidente de la UGT, Gerson Guzmán López. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 141 KB Descargas: 36