P. Rico-Coronavirus/En los pocos días transcurridos de enero ha habido más muertes por Covid-19 que en todo diciembre

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 9 ene (INS).- Según los datos ofrecidos por el Departamento de Salud, en poco más de una semana del nuevo año 2022 se han registrado más muertes por Covid-19 que en todo diciembre.

Al día de hoy, se han reportado 54 muertes por Covid-19, mientras que diciembre cerró con 49 decesos.

La presente ola de contagios por razón de la variante Ómicron, a pesar del éxito de la vacunación en Puerto Rico, ha desatado confusión, inseguridad y desasosiego entre la gente. Sobre todo porque a estas alturas se suponía que hubiera inmunidad colectiva o de rebaño, tras superarse el 80% de personas vacunadas con dos inoculaciones.

Conforme a los reportes de Salud, son más las muertes de personas vacunadas contra Covid-19 que de aquellas no vacunadas. Por ejemplo, hoy domingo se reportaron 12 muertes, de las cuales siete de las personas fallecidas estaban vacunadas, aunque no con la inoculación de refuerzo, y cinco no estaban vacunadas.

Antier, se registraron 19 decesos, y entre ellos, 10 estaban vacunados, nueve con dos dosis de inmunización y una con la inoculación de refuerzo. Las otras nueve no estaban vacunadas.

Por lo visto, no únicamente se trata de la alta cantidad de infecciones con el virus entre personas vacunadas, sino de muertes como resultado de esta nueva ola de contagios. Que en únicamente nueve días se haya superado el total de muertes reportadas en todo diciembre es evidentemente preocupante y desata desasosiego, confusión e inseguridad entre la población.

Obviamente, mantener el rigor de las normas sanitarias de control, como el distanciamiento físico, evitar las aglomeraciones, el uso de mascarillas y el constante lavado de manos luego de exposiciones en el exterior al salir del hogar, debe ser lo que prevalezca como conducta ciudadana en estos momentos, por encima de una fe ciega en una supuesta inmunidad resultante de las vacunas.

La variante Ómicron ha demostrado su capacidad para burlar la inmunidad que pretende crearse con las vacunas, aunque se asegure que previene la gravedad patológica de Covid-19. INS

rsm/aa