R. Dominicana-Abinader y el electo mandatario chileno Gabriel Boric hablan sobre cooperación bilateral en áreas educativas y el incremento del turismo

Gabriel Boric, presidente electo de Chile. Inter News Service

Santo Domingo, 5 ene (INS).- El mandatario de la República Dominicana, Luis Abinader, reveló que sostuvo una conversación con Gabriel Boric, presidente electo de Chile, sobre el turismo y la cooperación en diversas áreas.

“Me comuniqué con el Pdte. electo de Chile, @gabrielboric, a quien le reiteramos nuestras felicitaciones por su victoria. También conversamos sobre el interés de incrementar el turismo, la cooperación en diversas áreas académicas y estrechar la hermandad entre nuestros pueblos”, publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Dijo que le comentó al político sudamericano el interés de estrechar la hermandad entre ambas naciones y, además, le reiteró “una vez más su felicitación por el triunfo obtenido en las elecciones presidenciales de Chile el pasado domingo 19 de diciembre de 2021”.

A los 35 años, Boric se ha convertido en el rostro más destacado de la generación de chilenos que piden una ruptura con el pasado.

El nuevo gobernante de orientación izquierdista saltó a la fama hace diez años como un estudiante que lideraba manifestaciones masivas por una educación pública gratuita y de calidad.

Este año se postuló para la presidencia con un programa en el que exigía un trato justo para más chilenos, así como incrementar las protecciones sociales para los pobres y aplicarles mayores impuestos a los ricos.

Boric, que afianzó su liderazgo político durante las protestas sociales que afrontó Chile en 2019, se impuso con el 55,8 % de los votos y por más de 10 puntos de diferencia al ultraderechista José Antonio Kast, quien enseguida reconoció la derrota, resultó electo presidente.

El político, que asumirá el mandato presidencial el 11 de marzo de 2022 y quien se define como ecologista, feminista y regionalista, quiere ampliar el papel del Estado hacia un modelo de bienestar parecido al de Europa.

Después de haber ganado la presidencia, ahora está listo para supervisar lo que podría ser la transformación más profunda de la sociedad de su país en décadas, según los especialistas chilenos en temas políticos.

No solo quiere enterrar el legado de la dictadura del general Augusto Pinochet reformando el modelo económico conservador que la nación heredó al final de su mandato en 1990. También supervisará las etapas finales de la redacción de una nueva Constitución para remplazar la carta magna de la era de la dictadura.

Se comenta que nunca terminó la carrera de abogado porque las protestas se interpusieron. Habla de manera abierta sobre su trastorno obsesivo compulsivo y  escandalizó a la política tradicional chilena al presentarse en su primer día como diputado en 2014 con una gabardina beige y sin corbata.

Para muchos, Boric es visto como la voz de una generación que está dispuesta a romper con el pasado y que ha salido a las calles por decenas e incluso cientos de miles para reclamar un país más igualitario e inclusivo. INS

mv/

Attachments