R. Dominicana-Maestros y especialistas recomiendan aplazar el reinicio de las clases  debido al rebrote del Covid y la escalada gripal

Eduardo Hidalgo y Homero González, opuestos a la reapertura de las escuelas y colegios. Inter News Service

Santo Domingo, 4 ene  (INS).-El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, manifestó su desacuerdo este martes con la reapertura de las clases de manera presencial en medio del “rebrote” de contagios de coronavirus, como también los de la influenza.

Igual preocupación expresó el dirigente político Homero González quien manifestó que esta circunstancia el Ministerio de Educación debe retardar por lo menos dos semanas el reinicio de la docencia.

“Reabrir las aulas este próximo martes 11 de enero es un error de las autoridades educativas”, expresó mediante un comunicado suministrado a los medios nacionales.

El gremialista sugirió al ministro de Educación, Roberto Fulcar, observar los índices de contagios causado en el país por la pandemia, que cerca de la mitad de quienes se realizan prueba de Covid-19 resulta positivo y el 73% corresponden al Gran Santo Domingo”.

Resaltó que República Dominicana en estos momentos está bajo ataque no sólo del virus, sino de la circulación de la influenza y la nueva variante de Ómicron y otras como la Delta, “razón por la cual es inoportuna la apertura de las clases dentro de siete días.

Hizo un llamado al Ministerio de Educación para hacer un levantamiento y así determinar si los adultos mayores que son docentes, los niños y adolescentes, están vacunados contra la peste con su dosis correspondiente o contra la influenza.

Hidalgo explicó que en los últimos días se han experimentado récord en contagios y positividad diaria y que, además, los centros de pruebas siguen abarrotados.

“Abrir las escuelas en estos momentos en que más de 2,500 de dominicanos están dando positivo diariamente, reiteramos que es un grave error de las autoridades”, señaló.

Igual preocupación expresó el dirigente político Homero González al considerar que es necesario que se postergue por lo menos dos semanas el reinicio a clases.

González dijo que con esa medida se evitaría que los más de dos millones de estudiantes, tanto de escuelas públicas como de colegios privados, se contagien del virus y provoque un incremento de casos positivos.

“Esto evitaría que los estudiantes y profesores puedan motivar o aumentar aún más este rebrote, tanto en ellos mismos como siendo el canal de infección de cada hogar dominicano que pueda tener un niño en las escuelas”, señaló.

Hasta el momento, las autoridades educativas no han anunciado medidas con referencia al inicio de las docencias de manera presencial a nivel nacional.

Según un boletín epidemiológico del Ministerio de Salud Pública, en las últimas 24 horas se procesaron 13,525 muestras de SARS-CoV-2, de las que 3,700 resultaron positivas y una defunción, con una positividad diaria en 46.48% cuando las últimas cuatro semanas era de 11.07%.

Explica el informe que el país acumula un total de 4,252 personas muertas por la enfermedad, con una mortalidad por millón de habitantes situada en 406.95, con 428,509 registrados, 2, 170,737 casos sospechosos descartados y 409,673 pacientes recuperados.

Escalada gripal

En ese contexto, los dominicanos están abarrotando los centros de salud para aplicarse las pruebas PCR para combatir posibles impactos de la gripe que de acuerdo a los especialista estaría asociada con la variante Ómicron de la Covid-19.

La alta demanda de medicamentos para contrarrestar los síntomas de la influenza, que cada día afecta a más personas, ha provocado un desabastecimiento de algunos fármacos en puntos de ventas.

La situación también es atribuida a la baja producción en laboratorios que para esta época otorgan vacaciones colectivas a sus empleados, sumado a la escasez de materias primas para la fabricación de medicamentos a nivel internacional.

En las últimas dos semanas, muchas farmacias privadas presentan desabastecimiento en sus anaqueles de antigripales, antitusivos y descongestionantes en sus diferentes presentaciones, ya sea en jarabe, pastilla o té.

Una de las más demandadas y escasas es Algho, conocida por combatir síntomas de la gripe y resfriado común, como sinusitis, lagrimeo, estornudos, congestión nasal, fiebre, dolores de cabeza y cuerpo. Otros productos que empiezan a agotarse son Acetaminofén MK, Tussibrom, Brocochem y Byeflu. INS

mv/

Attachments