P. Rico-Se benefician las Pymes boricuas con incentivos para exportación y mercadeo

San Juan, 16 jul (INS).- El gobernador Ricardo Rosselló anunció, junto al secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy, la asignación de 1,050,000 dólares para promover actividades de mercadeo y de transporte al exterior y dar impulso a la exportación de productos y servicios de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) puertorriqueñas.

Los fondos de incentivo provienen del Fondo Especial para el Desarrollo Económico (FEDE) y del Fondo de Incentivo Económico (FIE), y fueron aprobados por la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico (Pridco, siglas en inglés) para el año fiscal 2017-2018.

“Con estos incentivos otorgamos oportunidades a las empresas puertorriqueñas para que exporten, crezcan, creen empleos y aporten al desarrollo económico del Puerto Rico, lo que forma parte de nuestro plan de desarrollo económico integrado”, sentenció Rosselló Nevares.

De los fondos, 850 mil dólares serán destinados a actividades de mercadeo y 200 mil al transporte al exterior.

“Continuaremos apoyando a las empresas locales que buscan ampliar sus mercados exportando y estimulando el crecimiento de nuestra economía con estrategias de desarrollo integradas a través de Puerto Rico”, apuntó el gobernador.

Agregó el primer ejecutivo que “nuestro nuevo modelo se fundamenta no sólo en el fortalecimiento de los sectores de la manufactura, comercio, agricultura, turismo, servicios, exportación, ciencia y tecnología; sino también en la exportación de nuestros productos y servicios de alta calidad, y su integración a la economía global”.

Laboy Rivera explicó que, con el incentivo para mercadeo al exterior, la empresa local recibe un reembolso del 50% de los gastos incurridos en la campaña promocional de sus productos o servicios. También podrán recibir un pareo de hasta 50 mil dólares si sus ventas anuales no exceden los 10 millones y, hasta 30 mil si las ventas anuales son menores de 100 mil dólares.

Por otro lado, el funcionario indicó que el incentivo para transporte al exterior concede a las empresas elegibles el reembolso del 20% de los costos de transporte de productos, hasta un máximo de dos mil dólares por envío (terrestre, marítimo o aéreo).

Además, podrán recibir hasta un máximo de 50 mil dólares para la transportación de productos desde cualquier punto de embarque en Puerto Rico hasta los puntos de desembarque.

Las empresas que exporten podrán solicitar el incentivo hasta un máximo de tres años en períodos consecutivos o esporádicos, si demuestran que lograron un crecimiento en exportaciones y empleo.

“Estamos asignando estos incentivos, porque han rendido buenos frutos. El incentivo de mercadeo ha ayudado al reconocimiento de marca, a la entrada de productos a nuevos mercados y a la creación y retención de empleos”, dijo Laboy Rivera.

Desde enero de 2004 hasta el presente, la Compañía de Fomento Industrial invirtió un total de 12 millones para beneficiar a más de 275 empresas locales, 114 de las cuales han generado más de 109 millones de dólares en ventas anuales y creado 757 empleos, informó Laboy Rivera.

El director ejecutivo de Pridco agregó que, en el año fiscal 2016-2017 se beneficiaron 13 empresas locales del incentivo de mercadeo. De un total de un millón 200 mil dólares asignados, se otorgó un total de 630 mil dólares.

Para el año fiscal 2017-2018 la asignación se redujo a 850 mil dólares, tomando en consideración la situación fiscal del gobierno de Puerto Rico.

De otro lado, Laboy Rivera indicó que con el incentivo de transporte al exterior se han beneficiado 42 empresas que han podido exportar a países en Sur América, el Caribe, Europa, Asia, Canadá y los Estados Unidos con una inversión de más de 2.4 millones de dólares. INS

aa