P. Rico-Dalmau Santiago sostiene que el país ha recuperado la confianza del gobierno federal

San Juan, 28 oct (INS).- El presidente del Senado, Jose Luis Dalmau Santiago, afirmó que Puerto Rico ha recuperado la confianza del gobierno federal al proponer la extensión de iniciativas económicas bajo el Estado Libre Asociado (ELA).

“El acuerdo legislativo del Presidente Joe Biden y los congresistas demócratas, que incluye a Puerto Rico, es un voto de confianza al Estado Libre Asociado ya que a menos de 24 horas de aprobar legislación que pondrá fin a la quiebra, la administración Biden y la mayoría congresional proponen la inclusión de tres acciones sin precedentes que mejorarán la calidad de vida de los puertorriqueños”, sostuvo.

Detalló que la primera, la asignación más alta en la historia bajo el programa de Medicaid que rondará los $3,000 millones anuales; asimismo, la creación de un nuevo incentivo para la manufactura bajo el ELA que generará miles de empleos y la extensión a la isla del programa de seguro social suplementario (SSI).

“Las decisiones tomadas por Puerto Rico y del gobierno de los Estados Unidos en las últimas 24 horas, cambiarán positivamente el futuro del país”, según Dalmau Santiago, quien se mostró “profundamente orgulloso de que nuestros reclamos han sido atendidos, al ser incluidos en la pieza legislativa conocida como Build Back Better Act, que impulsa el presidente Biden”.

Se trata de una legislación que contiene elementos que tendrán un impacto positivo en Puerto Rico el cual se extenderá por varias generaciones.

“Por vez primera, luego de la nefasta salida de las empresas acogidas a la Sección 936, hemos logrado un trato diferencial a través de un nuevo incentivo que brinda deferencia y respaldo al sector de la manufactura en Puerto Rico”, dijo el presidente del Partido Popular Democrático (PPD).

Argumentó que “gracias al trabajo en equipo, el crédito a la manufactura incluido en la iniciativa denominada PEAC logró ser incluida luego del proceso de reconciliación presupuestaria en Washington”.

El nuevo incentivo propuesto permitirá mantener los empleos de la manufactura en un ambiente global cambiante, a la vez que abre el espacio para nuevas inversiones en Puerto Rico.

Sobre el Medicaid señaló que “es una batalla que he dado desde hace años, como parte de los esfuerzos para que nuestro sistema de salud tenga los recursos necesarios para dar servicios a la ciudadanía”.

“He sostenido que equiparar los fondos asignados y la fórmula de pareo de fondos es un asunto de derechos, no de privilegios. Por lo que estoy agradecido con la determinación de CMS, que establece una interpretación que le brinda permanencia al programa que ha dependido en los pasados años de extensiones e incertidumbre presupuestarias”, agregó.

Dalmau Santiago indicó que “ha habido un esfuerzo concertado para proveer el seguro social suplementario a los puertorriqueños, hemos acudido al tribunal federal desde el Senado para apoyar esa lucha”.

“El Presidente Biden y los demócratas le respondieron a Puerto Rico. Este programa será de aplicación en Puerto Rico, brindando una asistencia adicional que ayudará a mejorar la calidad de vida de miles de puertorriqueños. Con estas victorias, Puerto Rico se apresta a salir de quince años de recesión económica, detener el éxodo de boricuas, que son nuestro mejor activo, dar trabajos bien remunerados a nuestra gente, lograr inversión y mejorar los recaudos del gobierno”, resumió.

Afirmó que “contaremos con un programa de Medicaid equitativo y estable, la inclusión de Puerto Rico en el programa de SSI. Estos logros ocurren en el momento en que damos los pasos correctos y definitivos para regresar al gobierno responsable y comprometido con un futuro brillante y dejando atrás la sombra de la recesión y la Junta (de Supervisión Fiscal)”.

“Esto demuestra que las acciones que tomamos en el asunto de la deuda, han recibido una respuesta solidaria y efusiva del gobierno federal al respaldar a Puerto Rico y su redesarrollo”, anotó.

Dalmau Santiago manifestó que “la corrección y seriedad con las que hemos atendido las dificultades fiscales y económicas del pasado, hoy son compensadas con confianza y credibilidad; hoy el Estado Libre Asociado de Puerto Rico se fortalece”. INS

ndc