P. Rico-Rector Ferrao se muestra sorprendido ante nuevo paro en el recinto de Río Piedras porque ya se estaban cumpliendo demandas de los estudiantes

San Juan, 28 oct (INS).- El rector del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Luis Ferrao, se mostró sorprendido por el nuevo paro decretado por los estudiantes, pues a su juicio ya se estaban cumpliendo sus demandas tras el movimiento del pasado 20 de octubre.

“En menos de una semana nos enfrentamos por segunda ocasión a un paro decretado por estudiantes del recinto de Río Piedras de la UPR. Durante la tarde del pasado viernes 22 de octubre, nos reunimos con representantes estudiantiles para sostener un diálogo encaminado a atender los reclamos que los estudiantes expusieron durante el paro finalizado ese mismo día y que en esta ocasión también reclaman”, señaló el rector.

Y afirmó que en aras de promover una oferta académica balanceada para el próximo semestre académico “instruimos el pasado lunes a los decanos de facultad y escuelas que deberán aumentar el ofrecimiento de clases presenciales para el segundo semestre en un número mayor al 50 por ciento”.

Además, aseguró que se están identificando alternativas para ofrecer un mayor horario de servicio y apertura de determinadas bibliotecas en el campus. “Esta información fue compartida con la comunidad universitaria en una carta circular divulgada el 25 de octubre, e informado a la presidenta del Consejo General de Estudiantes, Fabiana Marini”.

“Como siempre, hacemos patente una vez más el reconocimiento al derecho sustancial que toda la ciudadanía tiene para ejercer su libertad de expresión, sin embargo, también es cierto que la manifestación de este derecho debe seguir todos los preceptos de ley y orden establecidos por nuestra Constitución, así como por los reglamentos internos de nuestra universidad”, advirtió Ferrao.

También reconoció “a cabalidad la indignación de los estudiantes contra los recortes al presupuesto de esta institución, de la misma manera que la sentimos los miembros de la comunidad docente y no docente de nuestro campus. No obstante, es nuestro deber en estos momentos mantener en marcha nuestra operación académica con cursos a distancia, de manera híbrida o asistidos por tecnologías, siempre en estricto apego a la reglamentación vigente”.

Dijo asimismo que las labores administrativas “se llevarán a cabo de manera remota, utilizando los medios ya por todos conocidos por su uso durante la pandemia”.

Por último, señaló que “a tenor con lo establecido por las políticas institucionales respecto a la convivencia, apertura y acceso a los espacios universitarios, reiteramos nuestra apertura al diálogo con los líderes estudiantiles y reafirmamos también que habremos de continuar cumpliendo con nuestro credo de mantener en funcionamiento el recinto”. INS

aa