R. Dominicana-Presidente Abinader exhorta a los dominicanos a no visitar Haití debido a clima de violencia e inseguridad

El presidente Abinader (al centro) durante el encuentro realizado en el municipio Santo Domingo Este. / Inter News Service

Santo Domingo, 24 oct (INS).- El presidente de la República, Luis Abinader, exhortó hoy a los dominicanos a abstenerse de visitar Haití debido a la inseguridad, la violencia e inestabilidad política y social que se vive en el vecino país.

Informó que motivado por esa situación ha ordenado el reforzamiento de la vigilancia militar en las zonas fronterizas. “Les hemos advertido a los dominicanos que no vayan a Haití, que no vayan, que no hay seguridad”, enfatizó el mandatario.

El presidente habló en un encuentro en el municipio Santo Domingo Este, donde presentó junto al ministro de Turismo, David Collado, los trabajos de mejoramiento del Malecón de Santo Domingo Este (avenida España), una obra que se ejecutará con una inversión de 550 millones de pesos dominicanos (9,821,428 dólares).

Sobre los camioneros nacionales que están retenidos hace varias semanas en la nación caribeña a cargo de un grupo de delincuentes armados, el jefe de Estado manifestó que se están coordinando acciones desde la vía diplomática para lograr el regreso de los criollos.

El 17 de octubre, hombres armados raptaron en la periferia de Puerto Príncipe, la capital de Haití, a 17 misioneros y sus familiares. Todos son estadounidenses, salvo un canadiense: cinco hombres, siete mujeres y cinco niños.

El secuestro fue realizado por miembros de la banda haitiana denominada “400 mawozo” que desvió varios coches que transitaban por carreteras en las zonas en las que suelen actuar. Los cautivos, por cuyo rescate los malhechores exigen 17 millones de dólares, volvían de visitar un orfanato situado a unos 30 kilómetros de Puerto Príncipe.

Con relación al hecho, la portavoz del gobierno norteamericano, Jen Psaki, explicó que el presidente del país, Joe Biden, ha sido informado y recibe actualizaciones sobre los esfuerzos del Buró Federal de Investigaciones (FBI, siglas en inglés) y del Departamento de Estado para lograr la liberación de los ciudadanos.

Se recuerda que el 21 de octubre, los presidentes de República Dominicana, Luis Abinader, de Costa Rica, Carlos Alvarado, y Panamá,  Laurentino Cortizo, propusieron  acciones urgentes a favor de Haití, que incluyen el desarme y pacificación de la población, así como el fortalecimiento de la seguridad, para la celebración de elecciones libres y transparentes en esa nación.

Los mandatarios se comprometieron a celebrar el próximo encuentro de los países integrantes de la Alianza para el Desarrollo en Democracia, el 10 de diciembre de este año en Santo Domingo, con el objetivo de identificar iniciativas encaminadas a la captación de inversión y la reactivación del comercio en la región que representan.

En la declaración hacen un llamado especial a Estados Unidos para aunar esfuerzos en la solución conjunta del problema migratorio, al tiempo que expresaron preocupación “ante los retos que plantean la crisis política, económico-social, alimentaria y de seguridad” en la nación más empobrecida de la región.

Además, sugieren a la comunidad internacional, con la participación de las autoridades haitianas, involucrarse de inmediato en el desarrollo y ejecución de esas medidas. INS

mv/aa

 

Attachments

  • jpg 2
    El presidente Abinader (al centro) durante el encuentro realizado en el municipio Santo Domingo Este. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 192 KB Descargas: 20