P. Rico-Expresidente objeta nota de felicitación del CAAPR al juez federal Gustavo Gelpí por su confirmación al Primer Circuito de Apelaciones

El expresidente Eduardo Villanueva Muñoz objetó la divulgación en la página del CAAPR a favor de juez federal. Inter News Service

San Juan, 19 oct (INS).- El expresidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR) Eduardo Villanueva Muñoz objetó que se colocara en la página cibernética de la institución una felicitación al juez federal Gustavo Gelpí con motivo de la confirmación en el Senado de Estados Unidos de su nombramiento al Primer Circuito de Apelaciones en Boston.

En un mensaje directo a la presidenta del CAAPR, Daisy Calcaño López, el letrado indicó que si bien Gelpí “es una persona simpática, sensible y parece que amigo del Colegio en las instancias en que puede serlo”, no se debe olvidar que el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Puerto Rico tiene un carácter de dominación colonial.

“En nuestro afán de ser generosos y elegantes, no debemos olvidar que el tribunal federal es un tribunal colonial. Allí enjuiciaron con un tribunal y jurado amañado a Don Pedro Albizu Campos para destruir al movimiento independentista”, expuso Villanueva Muñoz.

Recordó, además, que “allí enjuiciaron y encarcelaron a (los dirigentes independentistas Juan) Mari Bras y a Rubén Berríos , junto a miles más de puertorriqueño y puertorriqueñas por defender a Culebra y Vieques de los abusos y el genocidio de la Marina de Guerra de Estados Unidos.

El ex presidente de los abogados colegiados estableció, además que “la clasificación de hispanos es para categoría de minorías americanas en Estados Unidos”; no es una categoría para puertorriqueños, que constituimos una nacionalidad aparte”. 

Villanueva Muñoz anotó que, precisamente en ese tribunal, “se ve el caso de quiebras de una deuda ilegal sin auditar, que afecta nuestras pensiones, que empobrece a la Universidad de Puerto Rico, que quita derechos adquiridos a nuestros trabajadores y que aun amenaza con imponernos la pena de muerte, contra la voluntad de nuestro pueblo”.

“Es un tribunal colonial que ha servido para sojuzgarnos y reprimirnos. Se trata de jueces y magistrados en Puerto Rico y en Boston, nombrados por un presidente (estadounidense) y confirmados por senadores, por los cuales no votamos”, precisó.

Anotó que el Colegio de Abogados y Abogadas tiene resoluciones de asambleas que no han sido revocadas, condenando la presencia de ese tribunal en Puerto Rico.

“¿Por qué felicitar públicamente a quien tiene el poder y la obligación del puesto que ocupa, de reprimirnos y encarcelarnos, incluyendo quitarnos derechos cuando su puesto judicial lo demande?”, sostuvo Villanueva Muñoz.

Opinó que si bien el juez federal Gelpí “es simpático, tiene don de gentes, es una persona trabajadora, pero aceptó ser juez del tribunal federal que nos oprime y nos persigue, (por lo que) felicitarlo es un apoyo implícito a ese tribunal, que incluso ha resuelto casos en apoyo a nuestra descolegiación como gremio”.

“Creo y denuncio que esa felicitación es un grave error y una inconsistencia con la historia del Colegio de Abogados y Abogadas”, dijo al solicitar que “mi voto disidente se publique en la misma página en que se publicó la felicitación al juez”. INS

ndc

Attachments

  • jpg CPDHPR EDUARDO VILLANUEVA MUNOZ-01-INS
    El expresidente Eduardo Villanueva Muñoz objetó la divulgación en la página del CAAPR a favor de juez federal. Inter News Service
    Tamaño de archivo: 592 KB Descargas: 30