P. Rico-Gobierno federal invierte 272 mil dólares para mejorar infraestructura rural de agua potable en la isla

San Juan, 15 oct (INS).- El secretario del Departamento de Agricultura federal (USDA), Tom Vilsack, anunció que esa agencia invertirá 272 mil dólares para modernizar la infraestructura rural de agua potable y aguas residuales en siete proyectos en Puerto Rico, lo que beneficiará a 270 mil personas que viven en comunidades rurales.

“Mientras las personas en muchas partes de la nación luchan contra la sequía y los incendios provocados por el cambio climático, nunca ha habido una necesidad más urgente de esta asistencia”, indicó Vilsack.

Agregó que “cuando invertimos en infraestructura rural, generamos oportunidades y prosperidad para las personas de las comunidades rurales. Estas inversiones apoyan la economía local al hacer que las comunidades rurales sean lugares atractivos, económicamente viables y seguros para vivir y trabajar, lo que ayuda a crear y salvar empleos y retener a empleados y trabajadores”.

Luis R. García, director estatal interino de USDA Rural Development para Puerto Rico indicó que la agencia está financiando 107 proyectos a nivel nacional y siete en la isla, a través del Programa de Subvenciones y Préstamos para Sistemas de Aguas y Desecho de Desperdicios.

En la isla destacan el acueducto rural Maná, en Corozal, que recibió una subvención de 110 mil dólares, que se destinarán a la compra de un generador eléctrico y reparaciones menores para el mantenimiento de instalaciones.

Mientras, el acueducto rural Cuyón Water Services Inc. ubicado en Aibonito, recibirá 31 mil dólares para comprar una bomba de agua eléctrica para operar su única fuente de agua, un pozo de 400 pies. Con este generador se ayudará a garantizar el suministro continuo de agua a la comunidad.

El acueducto comunidad Cedrito, en Comerío, fue favorecido con una subvención de 37 mil dólares para comprar un generador eléctrico que ayude a garantizar que la comunidad tenga un suministro continuo de agua.

Otras inversiones en Puerto Rico incluyen el acueducto Turabo Arriba, en Caguas (21 mil dólares); la Asociación de Residentes del sector La Cuesta, en Caguas (21 mil dólares); la comunidad Sabana Inc. recibió 35 mil dólares y la comunidad Vacas, en Villalba, 17 mil dólares. INS

aa