P. Rico-Proponen enterrar veteranos en cementerios municipales libre de costo, además de cubrir los gastos fúnebres

La medida fue sometida por Carlos Johnny Méndez Núñez por petición. Inter News Service

San Juan, 3 oct (INS).- La Cámara de Representantes aprobó una medida del portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos Johnny Méndez Núñez, la cual establece que todo municipio que cuentan con cementerios públicos estará obligado a suministrar, libre de costo, una tumba o nicho a cada veterano fallecido que tenga derecho a los beneficios de entierro que provee el Departamento de Asuntos de los Veteranos.

“La legislación persigue garantizar que ciertos beneficios de entierro que cobijan a los veteranos y veteranas a nivel federal también sean aplicables en los cementerios municipales de Puerto Rico. Ello con el fin primordial de concederle opciones a sus familiares al momento de tener que planificar los actos fúnebres”, comentó.

El Proyecto de la Cámara 629 fue sometido por Méndez Núñez mediante el mecanismo de petición directa ante la solicitud del veterano de la Guerra de Vietnam Abraham García Alejandro, fue sancionado el pasado jueves por ese cuerpo legislativo.

En la isla existe un sólo cementerio federal para veteranos, localizado en Bayamón y otro camposanto estatal para esos fines, en Aguadilla.

“Esta realidad dificulta que los familiares de nuestros veteranos fallecidos puedan visitar las tumbas de sus seres queridos con frecuencia. En contraste, según el censo de cementerios que realiza el Departamento de Salud a través de la Secretaría Auxiliar de Salud Ambiental, en Puerto Rico hay 162 cementerios municipales”, añadió Méndez Nuñez.

Indicó que “se otorga este beneficio en cumplimiento con nuestro deber de velar por los intereses de los veteranos, quienes de forma valerosa y sacrificada han formado parte de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos en defensa de los postulados de la democracia y libertad que cobijan a nuestro sistema de gobierno”.

Según el portavoz del PNP, grupos de veteranos se han acercado a señalar la dificultad de estos y familiares que residen fuera del área metropolitana de San Juan para visitar a sus seres queridos fallecidos por la realidad de que solo existe un cementerio federal.

De acuerdo a datos del Instituto de Estadísticas, el 3.1 por ciento, unos 83,641, de la población de 18 años o más en Puerto Rico son veteranos.

La pieza legislativa, aprobada con 47 votos a favor y 3 en contra, concede, además, a la Oficina del Procurador del Veterano los poderes y deberes necesarios para asegurar la adecuada implementación de esta Ley y su posterior fiscalización.

Son elegibles para los beneficios de entierro que provee el Departamento de Asuntos del Veterano las personas con ciudadanía estadounidense que sirvieron en las fuerzas armadas durante una guerra y cuyo último servicio activo terminaron honorablemente por muerte o de otra manera.

La legislación, que ahora pasa al Senado, también los incluye el reembolso de otros gastos fúnebres. INS

ndc

Attachments