EEUU-Wells Fargo Bank pagará $72.6 millones debido a fraude por cobrar de más y proporcionar información falsa a los clientes de divisas durante siete años

Nueva York, 28 sep (INS).- El juez de Distrito de Nueva York, John G. Koeltl, aprobó un acuerdo que obliga a Wells Fargo Bank pagar unos 72.6 millones de dólares, de los cuales aproximadamente $35.3 millones que se abonarán de forma directa a 771 clientes como restitución y aproximadamente $37.3 millones al gobierno de Estados Unidos.

La fiscal de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, Audrey Strauss, y el subdirector a Cargo de la Oficina de Campo de Nueva York del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Michael J. Driscoll, anunciaron la presentación de una demanda por fraude civil contra Wells Fargo Bank y el acuerdo del pago de restitución y sanciones por violar la Ley de Recuperación y Aplicación de la Reforma de las Instituciones Financieras (FIRREA).

La institución bancaria cobró de manera fraudulenta desde 2010 hasta 2017 a cientos de clientes comerciales, muchos de ellos pequeñas y medianas empresas, además de instituciones financieras con seguro federal, que utilizaron su servicio de cambio de divisas.

Wells Fargo también admitió ampliamente ciertas conductas alegadas en la queja del Gobierno, incluido que muchos especialistas en ventas de divisas cobraron de más a cientos de clientes comerciales al aplicar márgenes o diferenciales de ventas más grandes.

En ciertos casos, cuando los clientes se comunicaban con la institución bancaria para preguntar sobre la razón para los precios más altos de lo acordado, los especialistas en ventas de divisas daban explicaciones falsas sobre los precios inflados.

“Todos confiamos en nuestras instituciones bancarias para tratar con nosotros de manera honesta, justa y transparente cuando somos sus clientes”, dijo la fiscal federal Audrey Strauss al sostener que durante la mayor parte de una década, “Wells Fargo abusó de esta confianza, utilizando trucos, información falsa y otras prácticas engañosas para cobrar en exceso de manera fraudulenta a los clientes que usaban el servicio de cambio de divisas”.

Indicó que el acuerdo, que requiere que Wells Fargo indemnice a sus clientes por sus pérdidas y pague una multa sustancial, “envía un fuerte mensaje a la industria bancaria de que las instituciones financieras que se aprovechan de sus clientes deberán rendir cuentas”. INS

cp/ndc