P. Rico-Llaman a tomar acción urgente ante la violencia y la negligencia contra la niñez en la isla

San Juan, 27 sep (INS).- Ante los estremecedores casos de bebés hospitalizados en estado grave, uno por fracturas en las costillas y otro por efectos de la cocaína, el presidente de la Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud, Marcos Santana Andújar, reclamó que ya es hora de dar prioridad a invertir más y mejores recursos en la niñez con servicios para las familias que contribuyan a la prevención de violencia y negligencia.

“Cuando compartimos la inmensa tristeza por estos casos desgarradores que involucran a niños, las reacciones van desde la consternación a la indignación. Hay que insistir en que tenemos que invertir más en la prevención, que es la fórmula probada con la que las agencias del gobierno y las organizaciones sin fines de lucro pueden ser efectivas para apoyar a nuestra niñez frente a la complejidad social”, expresó el presidente de la Red.

El caso más reciente informado por la Policía es el de un bebé de dos meses de nacido en Ponce que llegó al hospital con fracturas en cinco costillas y sangrado en un pulmón. Otro niño de dos años está en coma, con posible muerte cerebral, tras una intoxicación con cocaína.

“Aunque ambos casos están en etapa de investigación policiaca para determinar responsabilidad de los hechos y posible negligencia, el que estos bebés estén hospitalizados nos debe llevar a la reflexión sobre el bienestar de nuestra niñez y a la prevención de situaciones que los pongan en peligro”, comentó Santana Andújar.

El presidente de la Red recordó que en estos tiempos de pandemia, por el encierro de muchas familias, se han disparado las querellas por casos de maltrato contra la niñez. “En todo tiempo,  pero especialmente en tiempos de emergencia, es importante invertir en la niñez desde edad temprana. La inversión en programas dirigidos a la niñez temprana tiene un retorno de inversión significativamente más alto que cuando se invierte más tarde”.

Explicó que por cada dólar invertido en la niñez temprana, se recuperan de cuatro a nueve dólares por niño, según estudios del economista y Premio Nobel de Economía James Heckman.

La Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud de Puerto Rico es una organización sin fines de lucro conocida por avanzar el cambio sistémico para eliminar la violencia hacia la niñez y sus efectos, a través de un enfoque estratégico. INS

aa