P. Rico-Una de cada tres mujeres y uno de cada cuatro hombres han sufrido la violencia sexual

La doctora Linda Laras, directora Centro Salud Justicia, ofreció estremecedores datos en eI simposio Empieza por Creer. Inter News Service

San Juan, 23 sep (INS).- Una de cada tres mujeres y uno de cada cuatro hombres sufre de una experiencia de violencia sexual en algún momento de su vida, aseguró la doctora Linda Laras, al iniciar este jueves del Simposio Empieza por Creer, del Centro Salud Justicia de Puerto Rico, adscrito a la Escuela de Medicina San Juan Bautista.

“Cuando el 80% de las personas que acceden a nuestros servicios son menores de edad, cuando la persona ofensora en la mayor parte de los casos vive en casa de la víctima, cuando a la policía reportan mil casos pero hay nueve mil más que no reportaron, cuando solo el 2% de lo que se reporta llega a una convicción, cuando por cada experiencia traumática aumenta la posibilidad de enfermar crónicamente, urge tomar acción”, señaló Laras, ginecóloga forense y directora del Centro Salud Justicia de Puerto Rico. 

La falta de conocimiento por parte de las víctimas de violencia sexual sobre dónde buscar los servicios y su accesibilidad, la falta de integración del sistema de seguridad, el no comprender que la fragmentación en la conversación de un niño es parte de su proceso de desarrollo, la revictimización, el sentido de culpabilidad, la minimización sobre la violencia, hace imperativa la necesidad continua de educación a los profesionales, acotó.

Laras añadió la importancia que la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz Rodríguez, encabezara la conferencia de apertura ante una presentación clara y magistral.

Además, concurrió con los retos y las oportunidades dialogados por los panelistas durante el evento, al sostener que “el Derecho solo puede ser una herramienta en la búsqueda de salud-justicia si consideramos el contexto en que se da la discriminación al género que impera en nuestro país”.

“Para garantizar los derechos de quienes se encuentran en una posición subordinada, es indispensable incorporar una dimensión de género a las pautas de interpretación y aplicación del Derecho”, destacó Oronoz Rodríguez.

El licenciado Aníbal Rosario conversó, por su parte, sobre los mitos que se convierten en retos, entre los que destacó no creer a las víctimas y hacer preguntas que siembran dudas, “¿Estás segura de lo que pasó?”, o no creer a las víctimas.

Además, pensar que los agresores son extraños, entender que las mujeres mienten para vengarse, además que retractarse o las inconsistencias implican que las personas están mintiendo.

Algunas de las oportunidades expuestas por los conferenciantes para lograr la Salud Justicia incluyeron la educación continuada sobre todo a los profesionales de la salud.

En recientes investigaciones, el 90 de estos profesionales afirmó conocer la totalidad de los protocolos pertinentes, mas solo el 10 por ciento reporta las situaciones de violencia sexual, por lo que debe ser una educación actualizada a la realidad del siglo XXI a través de la cual se hagan operacionales los procesos y se realicen prácticas como parte de un equipo interdisciplinario.

Igualmente, destacaron como imperativa la educación continuada a los profesionales de ley y orden de manera práctica y, en ciertos casos, mandatoria.

La educación desde los profesionales en formación en sus aulas universitarias es una prioridad, así como la educación a la comunidad para que sirva como una fuente de apoyo a las víctimas de agresión sexual.

“Que las personas conozcan sus derechos y cómo acceder a buscar ayuda”, concurrieron los participantes, además de plantear la necesidad de tener fondos recurrentes para prestar servicios, al igual que la importancia de la investigación y las estadísticas.

Cerca de 300 profesionales de diversas disciplinas participaron del Simposio, mientras las directoras de Red de Albergues, CIMVAS Biosicosocial y Coordinadora Paz para la Mujer conformaron el panel de organizaciones que brindan servicios.

La licencida Magda López presentó todas las leyes como recurso de fácil acceso a los asistentes.

El encuentro prosigue mañana viernes, 24 de septiembre, con la representación de los departamentos de Justicia, Familia, Seguridad Pública y Salud, así como la Procuraduría de las Mujeres.

El fin es recapitular sobre las próximas acciones para atajar la violencia sexual como un problema de salud pública desde los retos y oportunidades expuestos como parte del Simposio. INS

ndc

Attachments