P. Rico-Alcaldesa Bonilla Colón confirma paralización de campo de tiro en Salinas al ofrecer información al representante Márquez Lebrón

Salinas, 21 sep (INS).- El propuesto campo de tiro que gestiona la Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencia de Armas de Puerto Rico (Codepola) en la Comunidad Rancho Guayama de Salinas, se encuentra detenido porque su proponente debe información relacionada a los permisos, aseguró la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, al representante Dennis Márquez Lebrón.

El legislador por acumulación por del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) solicitó la documentación de manera oficial.

“Agradezco al representante Márquez Lebrón por la oportunidad de hacer las aclaraciones sobre este proyecto, donde ha habido mucha desinformación a nivel público. El legislador hace lo correcto en solicitar toda la información oficial y así se la hemos enviado por escrito”, detalló la alcaldesa.

En la documentación enviada, se destaca que aunque el municipio forma parte del consorcio de permisos CCVS (Cayey, Coamo, Villalba y Salinas), la jurisdicción es limitada y en este caso en particular, la Oficina de Gerencia y Permisos (OGPe) a nivel estatal, es la que tiene la jurisdicción y responsabilidad en todos los asuntos relacionados a las solicitudes de permiso de remoción de tierra y cumplimiento ambiental.

“En el caso de Codepola, la construcción está detenida; el proponente está en proceso de entregar la documentación solicitada por la Oficina de Permisos del Consorcio CCVS, para el permiso de construcción. Ya el proponente fue debidamente informado por escrito. Nosotros lo hemos explicado en varias ocasiones en la prensa y las redes sociales”, añadió Bonilla Colón.

Añadió que el municipio se ha reunido con los vecinos del Barrio Rancho Guayama que objetan la construcción del propuesto campo de tiro, “los hemos orientado sobre los recursos administrativos a nivel estatal que están disponibles para que expresen su parecer por escrito en los foros correspondientes”.

“Es importante hacerlo por el sistema, para que esa opinión conste de manera oficial, como radicación de querella y solicitud de intervención en el trámite”, detalló la alcaldesa.

Los procesos se radican por cualquier ciudadano interesado en el Single Business Portal; el personal municipal siempre ha estado disponible para ofrecer asistencia técnica en el proceso.

De hecho, el 24 de agosto pasado, luego de una reunión con los residentes del Barrio Rancho Guayama, la inspectora del Consorcio de Permisos CCVS, realizó una visita de campo a la zona, confirmando que se estaban haciendo trabajos de remoción de terrenos.

“Ese mismo día, el municipio hizo un referido oficial el Director Regional del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA). Posteriormente, tomando conocimiento de la disposición de neumáticos en la zona, fue el municipio que hizo el referido de manera oficial; como se supone que se haga. Además, el Director Regional del Consorcio de Permisos CCVS le hizo las advertencias al proponente sobre los procesos y la falta de permisos”, dijo la alcaldesa.

Bonilla Colón aseguró que “toda esta evidencia la entregamos al representante Márquez”, al tiempo que refirió la preocupaciones del legislador al secretario auxiliar de OGPe, Gabriel Hernández Rodríguez, para que brinde información sobre la evaluación del permiso otorgado para el movimiento de tierra. INS

ndc