P. Rico-Fadep llama a votar contra el acuerdo sobre el retiro de maestros y reta a la Asociación de Maestros a sostener un debate público

Las dirigentes emplazaron a la AMPR a un debate público sobre el tema. / Inter News Service

San Juan, 19 sep (INS).- El Frente Amplio en Defensa de la Educación (Fadep) acusó hoy a la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) de “estar organizando un fraude para imponerle al magisterio un acuerdo que entrega el retiro de los educadores y que solo contiene beneficios para esa organización”.

El grupo compuesto por varias organizaciones magisteriales emplazó al liderato de la Asociación a un debate, a transmitirse a través de las redes sociales, sobre el acuerdo firmado con la Junta de Control Fiscal cualquier fecha antes del 23 de septiembre, que es cuando se inician las votaciones.

Las líderes del Fadep hicieron las expresiones en una conferencia de prensa frente a las oficinas centrales de la AMPR, en Hato Rey.

“Hacemos un llamado al magisterio a derrotar el acuerdo entre la Asociación y la Junta de Control Fiscal. Tenemos que votar masivamente, pues ellos han diseñado un proceso en el que no participan los sectores que se oponen a esta componenda. Nuestra calidad de vida en la etapa en que más vulnerables somos está en juego”, manifestó Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la Federación de Maestros.

Una compañía contratada por la AMPR y/o la Junta realizará el proceso sin observadores de quienes se oponen al acuerdo.

“El Fadep emplaza públicamente al liderato de la Asociación a un debate público sobre las implicaciones de este acuerdo”, señaló Migdalia Santiago, presidenta de Educadores por la Democracia, Unidad, Cambio, Militancia y Organización Sindical (Educamos).

Mientras, para Liza Fournier Córdova, presidenta de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (Unete) “el acuerdo de la AMPR y la Junta de Control Fiscal elimina las pensiones del 75% del salario y recorta dramáticamente lo que recibirán los maestros y maestras en su jubilación. Eleva la edad de retiro de 55 a 63 años, ocho más de lo que es actualmente. No podemos aceptar este arreglo”.

Martínez Padilla insistió en que “a cambio de este acuerdo, la Asociación de Maestros no tendrá que enfrentar elecciones sindicales en los próximos cinco años, a pesar de la voluntad del magisterio. Asegura sus cuotas y se perpetúa como representante sindical-patronal. También crea las condiciones para imponerle al personal docente el plan médico Prossam de su propiedad y los gastos de honorarios y publicitarios incurridos por ellos serían pagos por el pueblo”.

El Fadep convocó a una protesta este martes 21 de septiembre, a las 3:30 de la tarde, frente a las oficinas de la Asociación de Maestros en Hato Rey para mostrar su rechazo al acuerdo. INS

aa

Attachments

  • jpg 7A
    Las dirigentes emplazaron a la AMPR a un debate público sobre el tema. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 90 KB Descargas: 19
  • jpg 7
    Tamaño de archivo: 79 KB Descargas: 17