P. Rico-Ante la Cámara nombramiento de Omar Marrero Díaz como secretario de Estado: asegura contar con los votos necesarios para ser confirmado 

El designado secretario de Estado, Omar Marrero Díaz, compareció ante la Comisión de Gobierno de la Cámara. Inter News Service/Tammy Olivencia

San Juan, 14 sep (INS).- La Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes evaluó este martes el nombramiento del secretario interino de Estado, Omar Marrero Díaz, quien confirmó que continuará como director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) de ser confirmado por la Asamblea Legislativa.

El nominado, quien compareció a la sesión pública en calidad de gobernador interino dado que Pedro J. Pierluisi se encuentra en Estados Unidos, afirmó que existe la posibilidad de que permanezca con ambas carteras hasta que culmine el cuatrienio, pues aseguró que el proceso de reestructuración de la deuda pública se encuentra en una etapa “bastante adelantada” con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

“No quisiéramos que ese proceso que se ha tenido se descarrile y pueda afectar lo que es la salida de la Junta de Supervisión Fiscal. Esa ha sido la meta: terminar con la Junta, terminar la quiebra y recuperar la autonomía fiscal”, expresó durante el interrogatorio dirigido por el presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara, Jesús Manuel Ortiz González.

Marrero Díaz agregó que “entendemos que cualquier cambio en la jefatura de Aafaf pudiese incidir en lo que sería ese proceso y, segundo, en el desembolso de los fondos federales por el Covid-19”.

El legislador del Partido Popular Democrático (PPD) cuestionó las facultades del funcionario al ocupar ambas posiciones, pues señaló que tendría “prerrogativas mucho mayores” que cualquier anterior secretario de Estado.

“Siendo usted secretario de Estado, segundo al mando, gobernador interino y, a la misma vez, director de Aafaf, ¿no coloca eso una concentración del poder gubernamental en una sola figura de manera peligrosa?”, cuestionó Ortiz González.

El nominado replicó que “desde el punto de vista de la Secretaría de Estado, lo puedo ver positivamente. Amplía la capacidad de ejecución y amplía la capacidad de gerencia del secretario de Estado, como vicegobernador, para el beneficio del gobernador y el gobierno de Puerto Rico”.

El representante José Bernardo Márquez Reyes, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), igualmente mostró reservas con los múltiples puestos que posee Marrero Díaz, mientras debatió el problema de la nueva nominación a la Secretaría de Estado cuando la ley orgánica de Aaafaf establece que la agencia debe preservar una “independencia administrativa”.

Actualmente, Marrero Díaz preside la Junta de Directores de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP), donde fungió como director ejecutivo antes de asumir las funciones en la Aafaf en 2019. Previo a estos puestos, también ejerció los cargos de secretario del Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO); director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos; y director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3).

“¿No es problemático el estar ocupando el puesto de secretario de Estado a la vez que se dirige Aafaf? ¿No vulnera, no afecta, no conflige con esa independencia administrativa que establece la ley?”, insistió Márquez Reyes.

El designado sostuvo, sin embargo, que ve como dos funciones “bastante alineadas” que el secretario de Estado sea quien represente al gobierno ante la JSF, simultáneamente, a través de la Aafaf.

“Estamos en una emergencia fiscal que requiere una ejecución puntual… La Secretaría me daría la oportunidad para poder, con mayor precisión, lograr esos resultados puntuales. Aunque reconozco la preocupación, no le veo incompatibilidad”, argumentó.

RECOGE PREOCUPACIONES

Problemas en la infraestructura eléctrica, agua potable y carreteras fueron los asuntos principales que Marrero Díaz recogió de los representantes en las reuniones individuales que llevó a cabo durante el pasado mes.

A preguntas del representante Luis Raúl Torres Cruz, del PPD, indicó que intentó visitar todas las delegaciones legislativas, pero se reunió mayormente con representantes por distrito del PPD y del Partido Nuevo Progresista (PNP).

“Me he comprometido, en los casos que hay jefes de agencia que no responden, como secretario de Estado asegurarme de que se den esas reuniones para que ellos los escuchen. Pero he sido honesto con cada uno de ellos —los representantes— en que no queda de mí y no he querido malinterpretar o que malinterpreten”, dijo Marrero Díaz.

Por otro lado, Torres Cruz —quien dirigió la investigación cameral sobre el contrato de la empresa LUMA Energy con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)— aprovechó su turno para cuestionar si el acuerdo de concesión le está “sirviendo bien al pueblo de Puerto Rico”.

La AAPP, junto al Negociado de Energía, es la entidad gubernamental encargada de fiscalizar la ejecución de LUMA Energy, que desde el pasado 1 de junio opera la transmisión y distribución del sistema de energía eléctrica en la isla.

Marrero Díaz reconoció que “todavía falta mucho más” para que la empresa cumpla con las expectativas establecidas. No obstante, cuando el representante Ramón Luis Cruz Burgos (PPD) reiteró en la ejecución de LUMA Energy, afirmó que hoy el sistema energético está mejor que cuando estaba en manos de la AEE.

“¿Estamos mejor con LUMA que con la Autoridad de Energía Eléctrica?”, preguntó el legislador.

“Sí, a pesar de que reconozco que no todos compartimos la misma opinión”, aseveró Marrero Díaz, al tiempo que señaló que la comunicación y respuesta con los municipios es una de los renglones que la empresa debe mejorar.

ASEGURA QUE CUENTA CON LOS VOTOS

El nominado secretario de Estado expresó que se encuentra “cautelosamente optimista” de recibir los 26 votos necesarios para ser confirmado en la Cámara.

Tras las reuniones que sostuvo en el Capitolio, mencionó que la mayoría de los legisladores le notificaron que emitirán un voto de acuerdo a la decisión que tomen las respectivas delegaciones en caucus.

El portavoz cameral del PNP, Carlos Johnny Méndez Núñez, garantizó que esa delegación votará a favor de la confirmación.

“De parte de este servidor, y hablo a nombre de nuestra delegación, habrá de contar con todos los votos para su confirmación el día que su nominación sea llevada al hemiciclo de la Cámara de Representantes”, manifestó el representante.

Cruz Torres, por su parte, adelantó que votaría en contra de Marrero Díaz por entender que el funcionario ha promovido una visión neoliberal y defensor de la privatización de los servicios públicos esenciales.

Una postura similar compartió la entidad Queremos Sol, un conjunto de organizaciones comunitarias, ambientales y sindicales que solicitaron a la Cámara que rechace el nombramiento por considerar que Marrero Díaz es un portavoz de políticas neoliberales y sus posturas son contrarias a la visión energética que guía sus esfuerzos.

“Una persona que no supo proteger y defender los mejores intereses del país en el proceso de negociación del contrato con LUMA, tampoco se le puede encomendar la Secretaría de Estado y, potencialmente, la más alta posición gubernamental”, impugnó la portavoz de Queremos Sol, Myrna Conty. INS

ndc

Attachments