P. Rico-Descarta Pizá Batiz que problemas en los muelles surgieran por acuerdo de empresas

El director de los Puertos, Joel Pizá Batiz, defendió la integración de las empresas. Inter News Service

San Juan, 13 sep (INS).- El director de la Autoridad de los Puertos, Joel Pizá Batiz, descartó hoy que la consolidación entre empresas portuarias fuera causante de los problemas en los muelles, al tiempo que aseguró que el acuerdo colaborativo no tiene el efecto de mejorar la competitividad.

“El acuerdo entre Luis Ayala Colón (LAC) y Puerto Rico Terminals (PRT) fue debidamente aprobado por el Federal Maritime Commission (FMC); es importante resaltar que, de terminar el referido contrato, las compañías mantendrían sus respectivas carteras de clientes, por lo que, el acuerdo colaborativo no tiene el efecto de mejorar la competitividad en los puertos”, sostuvo el funcionario.

La argumentación surgió en la vista pública celebrada por la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía de la Cámara, presidida por el representante Luis Raúl Torres Cruz, sobre la Resolución de la Cámara 234, que investiga la implantación del Acuerdo Cooperativo entre las empresas Luis Ayala Colón y Puerto Rico Terminals y sus efectos operacionales en los muelles de San Juan.

“Esta investigación sobre los puertos es importante porque, tras los eventos más recientes, pudimos constatar que cualquier problema en la zona portuaria puede afectar directamente la vida de todos los puertorriqueños”, mencionó Torres Cruz.

El director de los Puertos detalló que actualmente la empresa Ayala Colón ocupa 102 cuerdas de los muelles de San Juan y Puerto Rico Terminals tiene control de 32.5 cuerdas, mientras el gobierno de Puerto Rico tiene únicamente 19 cuerdas, a través de la administración de la Autoridad de los Puertos.

“Aquí el problema es la huelga, no el acuerdo. Es preocupante que se desarrolle una cultura de paralizar los puertos y la entrada de mercancía a través de la zona portuaria. Mi exhortación es que comencemos a tomar en cuenta que nada justifica que se detenga ningún barco”, señaló Pizá Batiz.

El pasado mes de julio un conflicto obrero patronal entre la empresa LCA, operador del Muelle de San Juan, y la Unión de Trabajadores de los Muelles detuvo el movimiento de mercancía internacional que llega a la isla, causando un problema de abastos de productos farmacéuticos y alimentos perecederos.

Según la representante Mariana Nogales Molinelli, las empresas, luego de completarse el acuerdo, quedarían al control del 87 por ciento de la actividad comercial en los muelles de San Juan.

“La situación en los puertos es alarmante; aquí se le está entregando el control a estas empresas que tienen un récord criminal. Se le está dando desde la Autoridad de los Puertos la confianza a estas compañías de hacer acuerdos que supuestamente traerán un beneficio al país”, argumentó la portavoz en la Cámara del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC). 

A su vez, Nogales Molinelli expresó que las nuevas compañías hacen la función de lavarle la cara a nombres como Horizon y Sea Star, ya que en 2013, “los principales ejecutivos de estas grandes compañías fueron encontrados culpables de colusión”.

El exdirector de la AP, Anthony Maceira Zayas, explicó que el acuerdo colaborativo, que forman una nueva empresa (Puerto Nuevo Terminals), trata de aprovechar de manera más eficiente los activos existentes, así como las inversiones privadas planificadas en infraestructura y tecnología para brindar un mejor servicio a los transportistas, conductores de camiones y otros usuarios del puerto y brindar beneficios significativos a los consumidores y negocios de Puerto Rico.

El representante José Aponte Hernández, autor de la resolución, detalló que la FMC no encontró en la evaluación del acuerdo evidencia de reducción de competencia, pero sí ordenó un monitoreo robusto al acuerdo del PNT, con una rigurosa divulgación de información del negocio y del mercado. 

Maceira Zayas anotó que el 3 de abril de 2020, el PNT presentó una enmienda a su acuerdo original con la FMC, aclarando la intención de las partes de que los dos terminales que trabajan juntos no constituyen una fusión o adquisición.

“El rol de PNT será operar como una entidad administradora conjunta de terminales compartidos y un agente para LAC y PRT”, apuntó Maceira Zayas. 

El presidente de la empresa Puerto Rico Terminals, Chris May, defendió el acuerdo cooperativo y aseguró que su organización contó con los avales federales requeridos. 

En la vista pública, los representantes tuvieron la oportunidad de interpelar al subdirector ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas, Nelson Pérez Méndez, los licenciados Guarionex Díaz Martínez y Wildaliz Figueroa en representación del Departamento de Justicia y al director de Crowley Puerto Rico, José Francisco Nazario Cruz.

La audiencia fue celebrada en conjunto con la Comisión de Transportación y Obras Públicas, presidida por el representante José Aníbal Díaz Collazo. INS

ndc

Attachments