R. Dominicana-El exjuez del Tribunal Superior Electoral sugiere consagrar el voto obligatorio para evitar que el narcotráfico financie la política

Ramón Arístides Madera Arias, exjuez del Tribunal Superior Electoral. Inter News Service

Santo Domingo, 13 sep (INS).- El ex juez del Tribunal Superior Electoral (TSE), Ramón Arístides Madera Arias, dijo este lunes que para evitar que el narcotráfico y las personas vinculadas al crimen organizado financien las propuestas de candidaturas de los  políticos, se hace necesario consagrar el voto obligatorio en una futura reforma a la Constitución de la República Dominicana.

Expresó que la legislación electoral tiene cierta falencia en dos aspectos: Primero, que la campaña comicial del país es demasiado cara, y aunque el voto preferencial es bueno y el más democrático, en la sociedad ha resultado ser dañino y nocivo porque a los ciudadanos con vocación de servicios, que tienen condiciones moral, intelectual y compromiso con la sociedad,  se les dificultad ser escogido en un cargo de elección popular debido a que la campaña es muy cara.

En segundo lugar, afirmó, el sistema anterior de lista cerrada y bloqueada puede ofrecer, senadores, diputados, regidores, alcaldes y en todos los cargos de elección popular a representantes de mejor calidad, pero entiende que ese sistema no es democrático y viola la Constitución de la República.

Recomendó que se implemente en la Carta Magna el voto obligatorio y de esa manera las personas se ven compelidas a acudir a las urnas a ejercer su derecho ciudadano, “sin tener que darle un centavo a nadie, con lo que se abarata el costo de la campaña electoral, no se infiltran narcotraficantes, ni riferos, ni delincuentes a ocupar cargos de elección popular, ni los candidatos tienen que buscar patrocinios de personas ligadas al crimen organizado y al lavado de dinero sucio, con lo que se contribuye a salvar a la democracia y a adecentar el país”.

Recordó que para ganar una candidatura a regidor en el Distrito Nacional y otras demarcaciones, hay que invertir más de 5 millones de pesos dominicanos (unos 88,028 dólares), para una postulación a diputado en una demarcación pequeña como Pedernales y Montecristi, se gastan entre 15 a 20 millones de pesos (352,112 dólares).

Las declaraciones del magistrado ocurren justo cuando algunos legisladores están en la mira de la Procuraduría General de la República por supuestos vínculos con una red internacional de narcotráfico y lavado de activos desmantelada mediante la Operación Falcón en más de 100 allanamientos practicados en la provincia Santiago (región norte) y otras comunidades, acción coordinada con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la cooperación internacional, en especial con la Administración de Control de Drogas (DEA, siglas en inglés).

Según las autoridades, la organización traficaba 2,500 kilos de cocaína a la semana desde el año 2012, teniendo como destino de distribución, Puerto Rico, Estados Unidos y Europa, entre otras naciones, lo que llevó a acumular inversiones de dinero ilícito por al menos RD$10,000 millones (más de 176 millones de dólares).

“Aquí en el Distrito Nacional hay persona que han gastado de 30 a 100 millones de pesos (US$1,760,563) para ganar una diputación, aunque no siempre es así, porque hay persona que se convierten en fenómeno popular y que son favorecido por el voto mayoritario”, indicó el magistrado Madera Arias.

Destacó que “al ser una campaña tan costosa y tratarse de una campaña clientelista, la persona, para emitir su voto, lo primero que hace es que tienden las manos para que le paguen por adelantado para vender su voto o no acude a los colegios electorales y así se les hace difícil ganar a los candidatos, que ven obligados a recurrir al patrocinio de narcotraficantes o lavadores de activos provenientes de actividades ilícitas, así como también de otros sectores, que los puedan patrocinar, o se postulan ellos mismos, porque una persona seria y que se gana el pan con el sudor de su frente, no pueden solventar la carestía de una campaña política”.

Señaló que cada día la abstención electoral es mayor, por lo que se hace necesario que para que un individuo poder  ganar, “debe buscar el patrocinio del que se lo gana fácil, del narcotraficante, de banqueros o rifleros, de lavadores de activos, de quienes se benefician de tratas de personas y de cualquier otra actividad ilícita o violatoria de la ley”.

El también ex procurador adjunto recordó que motivado a que la campaña electoral es costosa, muchos capos de la droga aprovechan la coyuntura para postularse a senadores y diputados, “como una forma de buscar impunidad, de sentirse jefe, de sentirse grandes, porque tienen la posibilidad de gastar mucho dinero”.

A través de un comunicado de prensa servido a los medios, el letrado considera que es lógico que el voto sea forzoso y de esa manera las personas se ven inducidas a ejercer su derecho ciudadano.

“Y los aspirantes, personas humilde, pobre, bien intencionada, con capacidad, principios, valores, con muchas propuestas, con compromiso con el pueblo, la niñez, con los minusválidos, con los indigentes, las madres solteras, con niños huérfanos y con un mejor país, indiscutiblemente que pueden acceder a cargos de elección popular y no habría que darle ningún centavo a nadie”, subrayó. INS

mv/

Attachments