Chile-Rector de la Universidad de Chile: “Con el Golpe de Estado de 1973 se instauró con Pinochet un modelo de sociedad que promueve valores con los cuales es imposible identificarse”

Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile. / Inter News Service

Por Andrés Alburquerque F.

Santiago de Chile, 11 sep (INS).- En la conmemoración del Golpe de Estado de 1973 en Chile, que derrocó al presidente socialista Salvador Allende y que dejó a la nación en manos de Augusto Pinochet, el rector de la Universidad de Chile aseguró que con el dictador “se instauró un modelo de sociedad que promueve valores con los cuales es imposible identificarse”.

Diversas personalidades se unieron hoy para reflexionar sobre el doloroso quebrantamiento de la democracia y los posteriores y atroces crímenes de Estado, con sistemáticas violaciones a los derechos humanos.

Primero como líder de una junta militar, y después en solitario, Pinochet implantó una dictadura que se extendió hasta 1990 y que dejó miles de muertos, desaparecidos, torturados y exiliados.

Según el informe de la Comisión Nacional de la Verdad y Reconciliación, publicado en 1991, fueron 3,196 personas las que murieron por violencia política, y según el informe Valech, de 2004, hasta 25 mil personas denunciaron haber sido víctimas de la represión dictatorial.

Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile, principal centro docente del país, afirmó que “el 11 de Septiembre se conmemora una trágica interrupción de la vida democrática, se conmemora una terrible instauración de una dictadura inclemente, se conmemora la instauración de un modelo de sociedad que a muchos de nosotros representa valores con los cuales es imposible identificarse, ni siquiera adaptarse”.

El catedrático recordó la figura del presidente Allende y destacó su importancia histórica: “También quisiera pensar desde la alegría en la persona de Salvador Allende, que fue tan importante para la generación de chileno a la cual yo pertenezco”.

Integrantes de la Asamblea Constituyente, que por mandato del pueblo expresado en las urnas tendrá la misión de redactar una nueva Constitución que reemplazará la instaurada por Pinochet en 1980, llegaron hasta el monumento a Allende en la Plaza de la Constitución para dejar ofrendas florales en su memoria.

El constituyente comunista Marcos Barraza sostuvo que “nos une una vocación de transformación, una vocación de un Chile más justo y digno que se vio truncado el 11 de septiembre de 1973 a partir del Golpe de Estado. El proyecto del presidente Allende sigue inspirando la idea de un Chile con igualdad social, que dignifique la calidad de vida de los más pobre de nuestro país”.

Cónsono con sus ideas, Jorge Baradit, convencional independiente del Colectivo Socialista, afirmó que el sueño allendista se comienza a cumplir con la redacción de una nueva Constitución. “Esta Convención es la solución de continuidad para el sueño allendista, que no es más ni menos que el sueño de los trabajadores de Chile de un país más justo para sus hijos” recalcó.

Mientras, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, dijo que tiene 35 años “y el Golpe de Estado criminal de hace 48 años es parte de la historia que nos constituye. Sin memoria no hay futuro. Verdad, justicia y reparación a las víctimas de violaciones de Derechos Humanos”.

Por último, el candidato oficialista de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, expresó en redes sociales: “Soy de una generación que mira el quiebre democrático del 11 de septiembre de 1973 como un hecho trágico y doloroso. Los chilenos quieren que el futuro sea mucho mejor que el presente y no nos quedemos mirando al pasado. De todos depende”. INS

aa

Attachments

  • jpg 2
    Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 214 KB Descargas: 27