P. Rico-Propone Nogales Molinelli medida para reducir la acumulación de gomas usadas

San Juan, 2 sep (INS).- La portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) en la Cámara de Representantes, Mariana Nogales Molinelli, presentó hoy un proyecto de ley que con el propósito de atender el problema de la acumulación de gomas desechadas en su origen, estableciendo un nuevo estándar mínimo de calidad, seguridad y utilidad que deben tener los neumáticos usados que se vendan en el país.

El P. de la C. 964 propone enmendar la Ley 41-2009, “Ley para el Manejo Adecuado de Neumáticos Desechados del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”, para elevar los estándares de venta de neumáticos usados a un mínimo de seis treintaidosavos (6/32) de pulgada de profundidad, delegar al Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) velar por el cumplimiento del almacenador o vendedor de neumáticos, y fijar una penalidad de 500 dólares por neumático, hasta un tope de 5,000 dólares, que deberán ser pagados a DACO en caso de violaciones.

“Puerto Rico tiene los estándares más bajos para la venta de neumáticos usados y su disposición luego de haber cumplido su vida útil. Actualmente, bajo las leyes que regulan la industria, es permitida la ventas de neumáticos de hasta dos treintaidosavos (2/32) de pulgada de profundidad, lo que significa que, bajo las regulaciones de la mayoría de los estados de los Estados Unidos de América, se consideran gastados e inseguros y su venta en este nivel no es permitida”, explicó la legisladora.

Para la representante de Victoria Ciudadana, “estas gomas que no entran en el mercado estadounidense son las que terminan en nuestras carreteras, poniendo en riesgo las vidas de las personas”.

Nogales Molinelli añadió que “dada su corta vida útil, estos neumáticos se convierten rápidamente en desechos que el gobierno es responsable de recoger y procesar. Así hemos visto cómo se han acumulado montañas de gomas en comercios y centros de acopio, a tal nivel que el gobernador declaró una emergencia ambiental y recabó el apoyo de la Guardia Nacional para su recogido, sin que quede claro qué se va a hacer con todo ese material”.

“Además de evaluar iniciativas dirigidas al reuso y reciclaje de neumáticos, se hace urgente tomar medidas para reducir la cantidad de gomas desechadas y con ella los riesgos a la salud pública y la inmensa carga que representan sobre los deberes gubernamentales. Esa es la dirección a la que apunta este proyecto”, detallé. INS

ndc