P. Rico-Apagones selectivos continuarán hasta el fin de semana por deficiencias en la generación de la electrificación

Por Rafael Santiago Medina

 San Juan, 31 ago (INS).- Entre 500,000 y 550,000 abonados de LUMA Energy han estado padeciendo hoy martes interrupciones en el servicio eléctrico (apagones selectivos) debido a que la demanda excede la generación disponible, informó el director de Proyectos del Departamento de Operación del Sistema del consorcio, Gary Soto.

 Las interrupciones comenzaron entre 1:30 y 2:00 p.m. y “deben se augura se prolongarán hasta la medianoche o un poco antes.

“Serán interrupciones rotativas de dos horas de duración”, dijo Soto y añadió que habrá clientes afectados en toda la isla.

El panorama, según Soto, será muy parecido al de ayer, lunes, cuando “poco más” de 500,000 abonados experimentaron apagones, los cuales comenzaron a las 2:22 p.m. y culminaron a las 10:58 p.m.

Los apagones selectivos que se han producido debido a la generación limitada de energía, permanecerán, al menos, hasta el fin de semana, en lo que logran reparar algunas de las unidades generatrices que se encuentran fuera de servicio.

Según explicó, algunas de las unidades sufrieron averías y otras están fuera de servicio por mantenimiento, lo que ha provocado que no se pueda generar la cantidad de energía suficiente para suplir a la demanda, justo en los meses en que más se consume energía eléctrica en el país.

Debido a ello, continuarán los apagones selectivos hasta el fin de semana.

“Mientras estas máquinas estén limitadas, vamos a tener esta condición. La expectativa de que las máquinas entren (en servicio) va a ser para el fin de semana”, agregó.

La situación ha provocado que miles de abonados alrededor de Puerto Rico hayan sufrido apagones desde el domingo.

Los relevos de carga son ejecutados de forma manual en el Centro de Control Energético que LUMA opera en Monacillos.

 A las deficiencias en la generación eléctrica se suman las averías en el sistema de distribución, que a las 6:30 p.m. de hoy, martes, el portal de datos de averías y clientes afectados en la página lumapr.com mostraba cerca de 43,000 clientes sin servicio en las zonas de Arecibo, Bayamón, Carolina, Caguas, Mayagüez, Ponce y San Juan. La zona de Caguas, a esa hora, era la más afectada, con casi 15,000 abonados sin electricidad.

 El consorcio anunció, cerca de las 5:00 p.m., el inicio de la restauración de servicio en sectores de San Juan y Guaynabo, y desde entonces, han restablecido el servicio en zonas de Bayamón, Ponce, Utuado, Mayagüez y Arecibo.

 Averías en el sistema de distribución se agregan a las unidades de generación de la AEE que, al momento, están fuera de servicio u operando a capacidad limitada son Aguirre #1 y #2, en Salinas, Costa Sur #6, en Guayanilla, Palo Seco #3, en Cataño, y San Juan #9.

 La ausencia de estas unidades supone un déficit de, al menos, 1,000 megavatios, “y no hay manera de que uno se prepare para algo así”, dijo Soto.

Anticipó que Palo Seco #3 entraría al sistema mañana, miércoles, lo que aportaría 200 megavatios. Mientras, las unidades de Aguirre harían lo propio el viernes y sábado. INS

rsm/