P. Rico-Coronavirus/Medidas sanitarias para aminorar ola de contagios no debe centrarse exclusivamente en vacunación compulsoria, según presidente del Colegio de Médicos Cirujanos

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 29 ago (INS).- El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Víctor Ramos Otero, piensa que las medidas sanitarias para aminorar la ola de contagios imparable de Covid-19 en Puerto Rico no deben estar sustentadas únicamente en las vacunas contra el virus, aunque sin restarle méritos y la importancia a la inoculación como recurso fundamental para detener los contagios, las hospitalizaciones y las muertes en el país.

En medio del panorama de brotes incontenibles de Covid-19, el secretario del Departamento de Salud (DS), Carlos Mellado López, ha adelantado que el gobernador Pedro R. Pierluisi se apresta a anunciar nuevas medidas restrictivas de control sanitario, aunque no quiso adelantar en qué consistirán esas medidas.

Hasta ahora, el llamado del secretario de Salud como del gobernador Pierluisi ha estado centrado principalmente en la vacunación, dejando a un lado el refuerzo de las otras medidas restrictivas, como los aforos en lugares públicos, el distanciamiento interpersonal y el uso estricto y correcto de mascarillas.

De hecho, la administración gubernativa de Pierluisi ha recurrido a obligar a la vacunación mediante órdenes ejecutivas. Las más recientes han requerido la vacunación en empleados de gasolineras, restaurantes, supermercados y gimnasios.

Anteriormente, se había requerido la vacuna en empleados de la industria de la salud, la Rama Ejecutiva, contratistas gubernamentales y hasta en trabajadores y huéspedes de hospederías. Están exentos de estos mandatos quienes por razones de salud o religiosas no pueden o no quieren recurrir al pinchazo.

Salubristas están recomendado al gobierno la implantación nuevamente del toque de queda, horarios y días de ley seca para evitar la ingesta de bebidas alcohólicas hasta altas horas de la noche y la madrugada, el control de las aglomeraciones en actividades deportivas, sociales, religiosas y de todo tipo, y medidas más restrictivas en cuanto al aforo en lugares cerrados a donde acude un gran número de personas, amén de mayor vigilancia estricta en el cumplimiento relacionado al uso correcto de la mascarilla. INS

rsm/aa