P. Rico-Amigos y familiares despiden con música y orgullo a “Tinti” Deyá

Arturo Massol le da el último adiós a su madre. / Inter News Service/Captura de pantalla

Adjuntas, 22 ago (INS).- Con música, reconocimientos a su lucha y su trayectoria y las sentidas palabras de Arturo Massol, uno de sus hijos que destacó su legado en Casa Pueblo, fue despedida este mediodía la líder comunitaria y ambientalista Faustina “Tinti” Deyá Díaz, en Adjuntas.

La mujer, que fue eje y motor de Casa Pueblo, fue despedida por cientos de personas que llegaron con el espíritu henchido hasta el centro cultural para darle su último adiós.

Desde muy joven, e inspirada por su padre, don Juan Deyá, “Tinti” desarrolló gran empatía por la justicia social, la defensa de la nacionalidad puertorriqueña y comenzó a trazarse su propia ruta como mujer.

Fue voleibolista profesional en Adjuntas y acudió a la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, donde estudió Educación. Dedicó 30 años de su vida a la profesión magisterial, destacándose como maestra de inglés en el sistema de educación pública en Adjuntas.

Tocó las vidas y las conciencias de miles de estudiantes que pasaron por sus salones y que luego la visitaban en Casa Pueblo para contarle lo que hacían en sus vidas, muchas veces inspirados por ella. Fue en la escuela donde también inició su activismo, cuando lideró con maestros, padres y estudiantes la lucha en contra del tóxico asbesto en los salones y edificios escolares.

Su voz y su resistencia fueron tan poderosas que, poco tiempo después, en 1980, junto a su esposo Alexis Massol y otras personas de la lucha, iniciaron la campaña en contra de la extracción minera en Puerto Rico.

Fueron muchos años de trabajo intenso, de sacrificios, fracasos y aprendizajes. Pero ese dúo conformado por “Tinti” y Alexis ya era un nervio de la naturaleza. Nunca se dieron por vencidos. Por el contrario, se propusieron llegar al corazón de la gente que más se afectaría con la extracción minera y lo hicieron a través de la cultura.

Más de una década después, la victoria fue abrumadora: salvaron gran parte de la Cordillera Central de un ejercicio minero que explotaría nuestros más valiosos recursos naturales y nos legaría una isla sin aguas, sin bosques ni diversidad biológica: una isla sin posibilidad.

Con su ejemplo diario, “Tinti” demostró lo que es la asistencia perfecta a un proyecto de vida y en absoluto desprendimiento. Vivió para su familia, para Puerto Rico y para Casa Pueblo, donde sirvió como voluntaria durante los 41 años de vida de la institución.

Le sobreviven su esposo, Alexis Massol; sus hijos Alexis, Axel y Arturo; sus nietos Corali, Gabriela, Felipe, Alixa, Mikhail, Andrea y Eva. INS

aa

Attachments

  • jpg a
    Arturo Massol le da el último adiós a su madre. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 22 KB Descargas: 24
  • jpg e
    Tamaño de archivo: 27 KB Descargas: 33
  • jpg 1
    Tamaño de archivo: 107 KB Descargas: 25
  • jpg B
    Tamaño de archivo: 21 KB Descargas: 29
  • jpg d
    Tamaño de archivo: 23 KB Descargas: 27
  • jpg c
    Tamaño de archivo: 23 KB Descargas: 26