R. Dominicana-Derrumbe de una vivienda debido a las lluvias deja un fallecido y una familia en la calle

Vivienda colapsada en el municipio Santo Domingo Oeste. / Inter News Service

Santo Domingo, 21 ago (INS).- Una víctima mortal y una casa reducida a escombros fue el resultado del derrumbe de una vivienda ubicada en un lugar conocido como La Cañada de Guajimía, en el municipio de Santo Domingo Oeste.

El desplazamiento de tierra ocurrió al mediodía de hoy, y brigadas de la Defensa Civil y de los bomberos se presentaron al sitio para recuperar el cuerpo del fallecido y evacuar a una familia que salió ilesa.

El fallecido es el haitiano Sanil Decembrel, de 47 años, cuyo cadáver fue recuperado por las socorristas tras desplomarse una pared sobre él cuando se encontraba junto a otros cuatro hombres realizando una jornada de construcción a orillas de la cañada, según indicaron los lugareños.

El colapso del inmueble se produce a cinco días del paso por el país de la depresión tropical Grace, que provocó inundaciones en varios puntos del país y dejó algunas localidades incomunicadas.

Un total de 1,203,408 personas no tienen agua en República Dominicana debido a los efectos causados por el fenómeno atmosférico a 77 acueductos. Además, las lluvias  causaron daños a dos circuitos del servicio eléctrico, dejando sin luz a 3,337 clientes, según un informe ofrecido por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

El intendente general del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Oeste, coronel Gregorio Candelario, detalló que la casa desplomada estaba en “un área de riesgo a la que en múltiples ocasiones tienen que presentarse las autoridades cuando se aproximan tormentas”.

Explicó que muchas viviendas de la zona se levantaron sobre un relleno frágil y que están trabajando para desplazar a los residentes de por lo menos seis hogares que se encuentran en la fase de terminación, “y que realmente están por la mitad y no son habitables”.

De su lado, el alcalde del municipio Santo Domingo Oeste, José Andújar, manifestó que tomarán medidas para desalojar a las cientos de familia que se han establecido allí y que en ese proceso “lo importante es garantizar la parte humana”.

Al lugar se presentó el director ejecutivo de la  Defensa Civil, Juan Salas, para coordinar las labores de los técnicos en búsqueda y rescate. También participaron miembros de la Policía Nacional, de la Cruz Roja y del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911. INS

mv/aa

Attachments

  • jpg 9
    Vivienda colapsada en el municipio Santo Domingo Oeste. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 67 KB Descargas: 23