R. Dominicana-Al cumplir su primer año de gestión, el presidente Abinader asegura que el país tiene las condiciones para brillar con luz propia y desarrollarse

El presidente dominicano, Luis Abinader. / Inter News Service

Por Manuel Vólquez

Santo Domingo, 19 (INS).- El presidente Luis Abinader dijo anoche que República Dominicana tiene las condiciones necesarias para brillar con luz propia y desarrollarse plenamente como una nación de primer nivel, pese a la acumulación de problemas estructurales graves, que se agudizaron con la aparición de la pandemia de Covid-19.

Indicó que es necesario hacer las cosas bien para que las reformas que se están implementando sean irreversibles y transformen para siempre el país.

Al dirigirse a la nación para rendir un informe de los logros obtenidos en el primer año de su gestión, dijo que “se acabaron los retoques menores, los cambios cosméticos o los anuncios que no llevan a ninguna parte. Este gobierno actúa seguro y con planificación y eso requiere tiempo y trabajo constante”.

Manifestó que uno de los principales compromisos que asumió es con la regeneración democrática, con la transparencia y la rendición de cuentas, todo ello con el objetivo de elevar la confianza de los ciudadanos en sus instituciones y que los dominicanos mantengan una vigilancia activa de las decisiones de sus autoridades.

“Lo primero que quiero indicarles es que todos los compromisos que asumí en mi juramentación están ya en marcha, a pesar de las excepcionales circunstancias en las que hemos tenido que desarrollar nuestro trabajo. Absolutamente todos”, señaló.

El jefe de Estado precisó que el 16 de agosto de 2020 inició el mandato en condiciones muy difíciles, al coincidir con el momento de mayor virulencia de la pandemia.

Explicó que el país carecía de insumos y equipos suficientes para controlar el contagio, “y por eso abastecimos de inmediato el sistema de salud con todo lo necesario para cuidar a la población: medicamentos, pruebas PCR, camas, ventiladores, seguro médico para todos los dominicanos y dominicanas y millones de vacunas para garantizar tres dosis a cada ciudadano”.

“Hoy, nuestro país es uno de los de menor letalidad por Covid-19 y tiene el privilegio de contarse entre los 10 con mayor proporción de su población adulta vacunada en el mundo. Hoy somos un referente a nivel mundial, y esto no se debe a la suerte o al azar, sino al trabajo planificado, los recursos dispuestos y a la ejecución de un plan bien diseñado”, expresó.

Añadió que “por eso quiero rendir homenaje y mandar un afectuoso saludo a los profesionales del sistema de salud de nuestro país”.

Afirmó que, desde el primer día, practicó el principio de que “la buena gerencia es atender lo urgente, sin olvidar lo importante”, al destacar que lo urgente era proteger las vidas de los ciudadanos, pero preservando también los medios de vida de la gente y que “por eso nos concentramos también en la reactivación y el relanzamiento económico”.

En su alocución, el ejecutivo ofreció detalles del progreso de la nación y al respecto dijo que el Producto Interno Bruto está creciendo a un acelerado ritmo del 13.4% y se han duplicado las reservas internacionales, siendo hoy de US$12,611 millones de dólares, las más altas de la historia.

Agregó que “somos el principal destino para la Inversión Extranjera Directa en Centro América y el Caribe con proyección de tres mil millones de dólares en este año y trabajamos para recuperar y crear un millón de empleos en los próximos años. Al mes de julio hemos recuperado 714,551 de los empleos prepandemia”.

Indicó que el sector de zonas francas también ha experimentado un crecimiento de las exportaciones de un 34% respecto al año pasado, y ya supera la cantidad de empleos pre Covid, consolidándose como uno de los pilares más importantes para nuestro desarrollo económico.

“Gracias a este buen desempeño financiero y a la confianza de los agentes económicos y sociales, hace pocas semanas pudimos consensuar un aumento histórico del salario mínimo en nuestro país, para garantizar una mejor calidad de vida para todos los ciudadanos”, manifestó.

Por igual, el gobernante dominicano expresó su preocupación por las constantes subidas en los precios de algunos de los productos de consumo básico, y atribuyó esa irregularidad “al alza de las materias primas importadas, que está afectando al mundo entero”.

“Quiero que sepan que este gobierno está dedicando todo su esfuerzo a luchar contra esta situación y que estamos asumiendo un costo aproximado de 400 millones de pesos semanales (7,015,544 dólares), es decir, 55 millones diarios, para contener el aumento del precio de los hidrocarburos para que los dominicanos resulten menos perjudicados”, resaltó.

Asimismo, Abinader dijo que se le está dando mucha importancia a la educación, “porque sabemos que en la escuela de hoy se define el país que seremos”, y en ese sentido acotó que esa es la razón de trabajar con planificación para garantizar el año escolar, aunque no existía ningún plan para impartir docencia durante la pandemia.

Apuntó que durante los últimos 12 meses el gobierno también ha desarrollado un importante programa de infraestructura, con la construcción de 434 obras, cuya inversión total superará los RD$70 mil millones de pesos (unos 1,227 millones de dólares), y a partir de ahora se incorporarán a este inventario proyectos grandes, medianos y pequeños que cambiarán el perfil físico de toda la geografía nacional en los próximos años. INS

mv/aa

Attachments

  • jpg 2
    El presidente dominicano, Luis Abinader. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 24 KB Descargas: 16