R. Dominicana-Terremoto/Las redes sociales muestran el estremecedor momento en que se registró el temblor de magnitud 7,3 en Haití

Una de las primeras imágenes de los efectos del terremoto ocurrido hoy en Haití. / Inter News Service/Suministrada

Santo Domingo, 14 ago (INS).- Vídeos que circulan en las redes sociales muestran el estremecedor momento en que se registró en Haití el temblor de magnitud 7,3 ocurrido la mañana de este sábado y que fue localizado a 18 kilómetros de la región haitiana Los Cayos y a 244.3 kilómetros al oeste de Jimaní, provincia dominicana ubicada en la región suroeste.

En los registros audiovisuales se observan los escombros de edificios y personas saliendo a las calles del vecino país tras los derrumbes causados por el sismo, en el que hasta ahora las autoridades no han reportado víctimas fatales.

De acuerdo con informaciones suministradas por las agencias de noticias, las autoridades de Estados Unidos emitieron una alerta de tsunami en la capital y algunas costas de Haití debido al fenómeno natural.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, en inglés), que vigila la emergencia de posibles tsunamis en todo el mundo, avisó de la “amenaza” de que se produzcan olas gigantescas casi una hora después de que se registrara el fuerte terremoto.

“Olas de tsunami que pueden llegar a uno a tres metros sobre el nivel de la marea son posibles en algunas costas de Haití”, indicó. Añadió que dicho tsunami podría alcanzar las costas de Puerto Príncipe, las de la ciudad sureña de Jacmel y las de Jérémie (suroeste), y que la amenaza podría durar “muchas horas después de la ola inicial”, ya que el intervalo entre olas peligrosas puede ser “de cinco minutos a una hora”.

Registro de sismos

El 12 de enero del 2010, un devastador terremoto de magnitud de 7,0 en la escala Ritcher se registró en ese país con epicentro a 15 kilómetro de Puerto Príncipe, la capital haitiana, pero los datos definitivos de los afectados fueron ofrecidos en el primer aniversario del sismo, el 12 de enero de 2011.

Allí se conoció que en el sismo habían fallecido 316 mil personas, 350 mil más habían quedado heridas, y más de 1,5 millones de personas se habían quedado sin hogar, con lo cual es una de las catástrofes humanitarias más graves de la historia.

El sismo fue perceptible en países cercanos como Cuba, Jamaica y República Dominicana, donde provocó temor y evacuaciones preventivas. Este fue uno de los terremotos más destructivos en la historia de la humanidad de la cual se tenga registro.

Los efectos causados sobre esa nación, la más pobre de América, fueron impactantes. Los cuerpos recuperados superaban los 150 mil, calculándose que el número de muertos excedería los 200 mil.

También surgieron una serie de réplicas, siendo las más fuertes las de 5,9, 5,5 y 5,1 grados. En esa ocasión, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) de los Estados Unidos descartó el peligro de tsunami en la zona.

Sin embargo, horas después, se registró un tsunami de mínimas proporciones que mató a cuatro personas. Este terremoto ha sido el más fuerte registrado en la zona desde el acontecido en 1770.

Según los registros periodísticos, la isla La Española, que comparten Haití y la República Dominicana, es sismológicamente activa y ha experimentado temblores significativos en el pasado.

En 1751, un fenómeno natural de este tipo estremeció al vecino país cuando estaba bajo control francés y otro en 1770 de 7,5 en la escala de Richter devastó Puerto Príncipe por completo.

De acuerdo con el historiador francés Moreau de Saint-Méry (1750-1819), “mientras que ningún edificio sufrió daños en Puerto Príncipe durante el terremoto del 18 de octubre de 1751, la ciudad entera colapsó durante el terremoto del 3 de junio de 1770”.

La ciudad de Cabo Haitiano, así como otras del norte de Haití y la República Dominicana, fueron destruidas por el terremoto del 7 de mayo de 1842. En 1887 y 1904 se produjeron dos sismos, uno por año, en el norte del país, causando daños mayores.

En 1946, un terremoto de magnitud 8.0 se registró en la República Dominicana, afectando también a Haití. Este produjo un tsunami que mató a 1,790 personas.

Un estudio de prevención de terremotos realizado en 1992 por C. DeMets y M. Wiggins-Grandison estableció como conclusión la posibilidad que la falla de Enriquillo pudiera estar al final de su ciclo sísmico y pronosticó un escenario, en el peor de los casos, de un terremoto de magnitud 7,2, similar en magnitud al terremoto de Jamaica de 1692.

Paul Mann y un equipo de estudio presentaron en 2006 una evaluación de riesgo en la falla de Enriquillo, una formación geológica ubicada en la región suroeste dominicana, en la 18ª Conferencia Geológica del Caribe en marzo de 2008.

Tomando en cuenta la gran tensión, el equipo recomendó “de alta prioridad” los estudios históricos de movimientos sísmicos, como el de la falla, que fue totalmente bloqueada y había registrado algunos terremotos en los últimos 40 años.

Un artículo publicado en el diario Le Matin de Puerto Príncipe, en septiembre de 2008, mostraba los comentarios citados por el geólogo Charles Patrick de que había un alto riesgo de mayor actividad sísmica en esa capital. INS

mv/aa

 

 

Attachments

  • jpg 3
    Una de las primeras imágenes de los efectos del terremoto ocurrido hoy en Haití. / Inter News Service/Suministrada
    Tamaño de archivo: 44 KB Descargas: 16