R.Dominicana-Colegio Médico Dominicano dice el gobierno envía un mal mensaje al eliminar el toque de queda en algunas provincias y teme que resurja un nuevo brote viral

Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano. Inter News Service

Santo Domingo, 4 ago (INS).- El Colegio Médico Dominicano (CMD) advirtió que el gobierno ha mandado a la población “un mensaje subliminal peligroso”, eliminando el toque de queda en algunas provincias bajo el pretexto de que la pandemia Covid-19 terminó, cosa que afirmó se aleja de la realidad.

El presidente del gremio profesional, Waldo Ariel Suero, expresó el temor de que, tras el descuido de la ciudadanía con las precauciones sanitarias, resurja un nuevo brote de la enfermedad.

Para el gremialista, “lo importante es que la gente tenga consciencia de que la peste no ha terminado, que está aquí, se ha hecho endémica y existen otras variantes, como la delta, que siguen siendo una amenaza latente para República Dominicana”.

Asegura que, realmente, el toque de queda “hacía tiempo estaba levantado en términos prácticos, porque a la hora que empezaba la mayoría de la gente estaba durmiendo”.

La reacción del galeno surge luego que el presidente Luis Abinader emitió el decreto 477-21 mediante el cual se establece el levantamiento del confinamiento obligatorio en la provincia La Altagracia y el Distrito Nacional, medida que se aplicará a partir del próximo lunes 9 de agosto de 2021.

Esas comunidades son las únicas dos que cuentan con más del 70 % de su población vacunada con dos dosis contra la enfermedad, de acuerdo a un reporte del Ministerio de Salud Pública. De las 32 provincias existe un 66.1 % con la primera dosis y un 52.3 % con dos dosis.

El informe señala que con la primera dosis en La Altagracia existen 106% de la población vacunada y un 81.6% con dos dosis. Asimismo, en el Distrito Nacional hay un 97.1% de personas con la primera y 77.1% con la segunda.

La ordenanza establece que esta medida será aplicada a partir de las 5:00 mañana, hora local,  del lunes 9 de agosto y desde ese momento se confirma el uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos y  privado, así como las demás medidas y protocolos sanitarios vigentes.

En el resto del país, incluyendo la provincia Santo Domingo, se confirma la vigencia del toque de queda y las demás medidas dispuestas en los decretos 419-21 y 432-21.

También, se prohíbe la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en lugares públicos y lugares privados de uso público todos los días de 12:00 de la medianoche hasta las 5:00 de la mañana.

La decisión presidencial, además, indica que se requieren permisos especiales para la celebración de actividades que impliquen aglomeración, sin importar el lugar de que se trate, los cuales serán otorgados por las autoridades del sector correspondiente, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Explica el decreto, que los establecimientos públicos y privados, sin importar el tipo de actividad que auspicien, podrán recibir personas solamente hasta el 75% de la capacidad total de sus instalaciones, siempre en cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes.

Precisa que, los espacios abiertos al aire libre, tales como parques y malecones, podrán ser utilizados por las personas en cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes. INS

mv/

Attachments