R.Dominicana-Gobierno dominicano adopta las normas recomendadas por los organismos internacionales para contener el avance de la peste porcina africana

El ministro de Agricultura, Limbert Cruz, mientras ofrecía detalles sobre las medidas que se adoptan para erradicar la fiebre porcina africana. Inter News Service

Santo Domingo, 4 ago (INS).-El gobierno dominicano anunció que está aplicando las normas recomendadas por los organismos internacionales para contener en el país el avance de la peste porcina africana y con esos propósitos ordenó a los cuerpos militares establecer puestos de retenes en las provincias afectadas por la enfermedad para evitar que los criadores trasladen cerdos y burlen las normas sanitarias.

La vigilancia de esos puntos está cargo de Miembros del Ejército, según informó el ministro de Agricultura, Limbert Cruz, en una rueda de prensa realizada la tarde de este miércoles por la comisión oficial para la erradicación de la epidemia, la cual encabeza.

“Solo nos detendremos cuando la República Dominicana quede libre de la fiebre porcina africana”, expresó Cruz, quien dijo que la Comisión se declaró en sección permanente.

Indicó que en las últimas 48 horas los equipos bajo el mando de los directores regionales del Ministerio de Agricultura y de la Dirección General de Ganadería continúan con el protocolo de desinfección de las granjas para el aislamiento del virus.

Señaló que continúan investigando cómo llegó al país la peste porcina africana, cuya presencia amenaza la estabilidad del sector porcino.

Informó que llegó al país un equipo de alta tecnología donado por el gobierno de los Estados Unidos para detectar el virus mediante pruebas con resultados en un plazo de 48 horas. Las muestras tomadas a los cerdos son analizadas en el Laboratorio Veterinario Central (Lavecen).

La Comisión Oficial para la Erradicación de la Peste Porcina Africana la integran el Ministerio de Agricultura, el Ejército de República Dominicana, Centro de Operaciones de Emergencia (COE), entre otras instituciones y organismos.

El general en retiro Juan Manuel Méndez, director del COE, explicó que estableció un centro móvil en cada una de las zonas afectadas.

“Con esa herramienta vamos a tener a La Vega y demás municipios comunicados las 24 horas del día hasta erradicar la peste”, indicó.

Las provincias con positividad a la enfermedad de los cerdos son Juan Sánchez Ramírez, La Vega, Santiago, Hermanas Mirabal, Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, San Juan, el Distrito Nacional, Duarte y Elías Piña.

Aunque las autoridades investigan el origen del brote, de antemano estima que la peste se expandió por la crianza de cerdos de “traspatio”, en los patios traseros de las casas.

Tras confirmarse la presencia de la eventualidad, el gobierno dominicano empezó a sacrificar a aquellos cerdos “criados sin ningún registro de control sanitario, que podrían estar afectados” en la provincia Sánchez Ramírez (centro).

Se recuerda que la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) alertó a los países de América Latina que adopten medidas de prevención ante la detección, el 28 de julio, del primer caso de peste porcina africana en cerdos domésticos de República Dominicana.

Por igual, el gobierno de Estados Unidos prohibió la entrada a ese país de carne porcina desde la nación caribeña como resultado de las restricciones vigentes, luego que el Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades de Animales Extranjeros del Departamento de Agricultura (USDA) confirmó la patología en muestras recolectadas de cerdos en el terreno local a través de un programa de vigilancia cooperativa existente entre ambos pueblos. INS

mv/

Attachments

  • jpg RD MINISTRO AGRO LIMBERT CRUZ
    El ministro de Agricultura, Limbert Cruz, mientras ofrecía detalles sobre las medidas que se adoptan para erradicar la fiebre porcina africana. Inter News Service
    Tamaño de archivo: 26 KB Descargas: 20