P. Rico-Agrupaciones rinden tributo a mártires del Cerro Maravilla al cumplirse 43 años del asesinato de Rosado y Soto Arriví

El representante Denis Márquez Lebrón fue el orador principal en el Cerro Maravilla. Inter News Service/Víctor R. Birriel

Villalba, 25 jul (INS).- Integrantes de diversas organizaciones de independentistas rindieron hoy tributo en el Cerro Maravilla, en Villalba, a Arnaldo Darío Rosado y Carlos Soto Arriví, asesinados un día como hoy hace 43 años por la Policía de Puerto Rico con la presunta complicidad del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), según algunos oradores.

Una ofrenda floral de una bandera puertorriqueña fue depositada ante la tumba simbólica de los mártires por el joven Brian Ortiz.

Los actos, con una dedicatoria a la cantante Flora Santiago por sus años de entrega a la lucha por la independencia de Puerto Rico, ocupado militarmente por Estados Unidos una fecha como esta hace 123 años, contaron con varios oradores, siendo el principal el legislador Denis Márquez Lebrón, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

“Esta persecución y la represión nunca ha detenido al movimiento independentista y nunca lo detendrá hasta la consecución de la libertad y la soberanía de este país”, dijo Márquez Lebrón, quien reconoció la presencia de la senadora María de Lourdes Santiago, vicepresidenta del PIP.

Refirió que en 1899 se dio el primer acto documentado de persecución política en Puerto Rico por el gobierno de Estados Unidos al identificar en Ciales a un luchador independentista que se oponía a la presencia de las fuerzas invasoras estadounidenses.

Márquez Lebrón recordó que el Partido Popular Democrático (PPD) creó desde La Fortaleza el principal esquema de persecución política.

Recordó que en la década de 1950 se desató la persecución contra miembros del Partido Nacionalista, del Partido Comunista y del Partido Independentista con el propósito de legitimar lo que era imposible para este país, la constitución del Estado Libre Asociado (ELA) en 1952, hace este día 69 años.

Destacó la combatividad del Partido Nacionalista cuando en 1950 produjo el levantamiento armado que permitió proclamar la República de Puerto Rico, en Jayuya; el ataque a la Casa Blair en Washington y al Congreso de Estados Unidos en 1954, y un PIP a través de su fundador Gilberto Concepción de Gracia denunciando la persecución.

Los miembros de la Policía Insular fueron preparados en las academias del FBI para combatir al independentismo, no para perseguir el crimen, y crearon listas de hombres y mujeres para maniatarlos y acabar con el movimiento independentista.

Mientras, el sindicalista Ricardo Santos denunció la política de entrega del gobierno de Puerto Rico de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a LUMA Energy luego de una campaña en contra de la Unión deTrabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), que presidió.

José Escoda, Frente Socialista de Puerto Rico, destacó el sacrificio de la juventud puertorriqueña para combatir el colonialismo y la entrega del país a los grandes intereses violando las propias normas del Estado.

Por su parte, Milagros Rivera, presidenta del Comité de Solidaridad con Cuba, llamó a estar alerta de las acciones contra la mayor de las Antillas, que mañana celebra el Día de la Rebeldía, cuando se produjo el ataque l Cuartel Moncada, que sirvió de clarinada para la Revolución. INS

ndc

Attachments