P. Rico-Coronavirus/Obligatoriedad de vacunarse contra Covid-19 es inconstitucional, advierte la representante Lissie Burgos Muñiz

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 23 jul (INS).- Las vacunas contra Covid-19 únicamente tienen una autorización de la Agencia Federal de Drogas (FDA) para uso de emergencia y no una aprobación final, por lo que exigir la obligatoriedad de vacunarse para el regreso a clases presenciales de los estudiantes mayores de 12 años contraviene las garantías constitucionales federales y estatales, advirtió la representante Lisie Burgos Muñiz.

En declaraciones escritas, la representante de Proyecto Dignidad indica que “todo el mundo tiene derecho a decidir si se vacuna o no, pero esto debe hacerse de forma informada y voluntaria. Si lo anterior no se da, estamos incumpliendo la ley y nuestra Constitución”.

Ayer, el Departamento de Salud comunicó que para regresar a las escuelas y universidades, todo niño mayor de 12 años deberá estar vacunado. A los maestros y profesores también se les requerirá la vacuna.

En Estados Unidos, al igual que en Europa, se completan estadísticas sobre las reacciones adversas y fallecimientos derivados de las vacunas contra Covid-19. En Estados Unidos el sistema denominado Vaccine Adverse Reporting System informa sobre miles de casos de reacciones adversas y fallecimientos.

Burgos manifiesta que es razonable que muchas personas tengan dudas sobre la seguridad y efectividad de unas vacunas todavía no tienen la aprobación final de la FDA y han sido autorizadas por ahora para uso de emergencia ante los estragos de la pandemia.

Ante esta etapa en que se encuentran todavía las vacuas contra Covid-19, la representante Burgos indica que es “evidente que nadie puede prestar un consentimiento libre y voluntario a la vacunación”.

Por lo tanto -según ella- obligar a la población a recibir la vacuna contra Covid-19 mediante intimidación, coacción y amenaza es un atentado contra la dignidad del ser humano”, concluyó.

La evidencia actual sobre las vacunas contra el Covid-19 demuestra que en España, donde existe uno de los mejores índices de vacunación en su población, es, sin embargo, uno de los países de la Unión Europea con mayor tasa de contagios por Covid-19 en estos momentos.

Por su parte, Reino Unido ha venido sufriendo la más alta incidencia de contagios de Covid-19 en el mundo entre personas ya vacunadas contra el virus. El 47% de los nuevos casos de Covid en el Reino Unido corresponden a personas que han recibido al menos una dosis de la vacuna, según un estudio del Kings College y la firma de tecnología sanitaria ZOE.

Si bien las vacunas han reducido enormemente las infecciones graves y que el Covid para los postvacunados es una enfermedad mucho más suave que para los no vacunados, lo cierto es que no previenen la infección, especialmente de la variante Delta, ya dominante en el mundo. INS

rsm/aa