P. Rico-Movimiento Ñin Negrón entrega apoyo al pueblo cubano y su revolución

San Juan, 17 jul (INS).- El Movimiento Ñin Negrón condenó enérgicamente “la cruel e inhumana política de los Estados Unidos (EEUU) de bloqueo contra Cuba y más en estos tiempos de pandemia”, y entregó todo su apoyo “al pueblo cubano y su revolución”.

“Utilizando la falta de insumos y medicinas creadas por el propio bloqueo estadounidense,  intentan justificar una intervención militar abierta en la hermana nación caribeña”, advierte el Movimiento.

Agrega que “aunque sí es cierto que ha ocurrido un repunte en los casos de Covid-19 en Matanzas, debido a la presencia de la variación Delta 19, el manejo de la pandemia en Cuba ha sido mejor que todas las naciones de nuestra América e inclusive Estados Unidos. Y eso, a pesar del criminal bloqueo de los EEUU y que estos, en comparación con Cuba, cuentan con muchísimos más recursos”.

De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de Salud (OMS), Cuba es sexto en América en cuanto a nuevos casos de Covid-19 confirmados en 24 horas. Delante de Cuba están Brasil, Estados Unidos, Colombia, Argentina y México.

Añade que “Cuba ha manejado tan bien la pandemia que presenta el promedio más bajo de muertes (1,431) por casos confirmados en América (0.65%). En comparación Puerto Rico (muertes 2,554), nuestra nación invadida y colonia de los EEUU tiene 1.8%. Estados Unidos igual 2.7 más alto que el de Cuba; Brasil 2.8, que es cuatro veces más alto; Ecuador 4.7 % que es siete veces más alto que el de Cuba.

Ñin Negrón afirma que “Cuba lleva un año sin que colapse su sistema de salud, porque el mismo está diseñado para servirle a su gente, lo ha hecho a pesar de un brutal bloqueo que ha impedido que lleguen suministros médicos de China y otras naciones debido al bloqueo inhumano que perjudica a todos los cubanos por parte de Estados Unidos”.

Y concluyó: “El pueblo cubano, el más solidario del mundo -como lo llamó Eduardo Galeano- requiere ante la pandemia de Covid-19 y el aumento de agresión e intervención de los Estados Unidos, la verdadera solidaridad”. INS

aa