R. Dominicana-Presunto autor intelectual del magnicidio en Haití poseía dentro de sus pertenencias cuatro placas de vehículos de la República Dominicana

El director general de la policía de Haití, Leon Charles, habla durante una conferencia de prensa en Puerto Príncipe. Inter News Service

Santo Domingo, 11 jul (INS).- El presunto autor intelectual del magnicidio del presidente haitiano Jovenel Moïse poseía, dentro de sus pertenencias al momento de ser arrestado, unas cuatro placas de vehículos que pertenecen a la República Dominicana, según declararon este lunes las autoridades.

De acuerdo a lo reportado por el diario haitiano “Le Nouvelliste”, citado por la prensa dominicana, el director general de la Policía Nacional Haitiana, León Charles, declaró que se encontró un “material comprometedor” en la residencia de Christian Emmanuel Sano, a quien se señala como uno de los organizadores del crimen.

“Encontramos una gorra estampada de la DEA, 6 pistolas y fundas de pistola, unas 20 cajas de cartuchos, 4 placas de República Dominicana, cargadores de pistola desenfundados, 24 dianas de tiro sin usar, 2 vehículos y correspondencia dirigida a sectores del país”, detalló Charles.

En cuanto a la investigación administrativa, indicó que se tomaron medidas cautelares contra los jefes de las distintas unidades encargadas de la seguridad del asesinado estadista. “Seguimos investigando el grado de participación de cada una de estas entidades”, agregó.

El jefe policial afirmó que se en una etapa muy avanzada de la investigación judicial sobre el hecho ocurrido el 7 de julio, donde también resultó herida su esposa Martine Moïse quien se encentra bajo cuidados médicos en un hospital de Miami, Estados Unidos.

“Entró a Haití (Christian Emmanuel Sano) a bordo de un avión privado con objetivos políticos, según la información que tenemos. Se había puesto en contacto con una empresa de investigación para reclutar a los mercenarios que mencionamos”, precisó.

Agregó que el presunto planificador de la trama criminal llegó a Puerto Príncipe a principios de junio “y lo acompañaban algunos de los mercenarios que inicialmente debían velar por su seguridad como presidente y la de su empresa.

El general León Charles manifestó que “la misión cambió cuando a uno de los atacantes se le presentó una orden judicial para traer al presidente. La operación se planificó a partir de este mandato”.

Dijo que Sanon estuvo en contacto con una empresa venezolana especializada en seguridad con sede en Estados Unidos y fue contactado por los presuntos matones cuando la Policía Nacional Haitiana bloqueó el avance de los exmilitares colombianos “que acababan de cometer el crimen”.

“Christian Emmanuel Sanon se comunicó con otras dos personas a cambio. Estas personas son reconocidas como autores intelectuales del asesinato de Jovenel Moïse”, añadió.

Una publicación del periódico colombiano El Tiempo, reveló que los ex soldados de esa nación acusados de participar en el magnicidio fueron contratados para brindar un servicio de seguridad privada a varios líderes políticos de esa nación por un espacio de prueba de tres meses con un salario de 2,700 dólares mensuales.

Mientras, una delegación de Estados Unidos viajó hacia Haití para mantener reuniones con los tres políticos que se disputan el poder en el país tras el asesinato del asesinado gobernante.

En medio de las investigaciones, el primer ministro interino Claude Joseph, el senador Joseph Lambert y el primer ministro designado, no juramentado, Ariel Henry, se disputan el mandato de esa nación.

El 9 de julio, el Senado haitiano designó  como presidente provisional de la República a Joseph Lambert, actual titular de la cámara alta, hasta que se celebre el referéndum constitucional fijado para el 26 de septiembre.

Con el nombramiento de  Lambert, el Senado negó la autoridad del primer ministro Claude Joseph, quien está en el poder desde el asesinato de Jovenel Moïse con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el gobierno de Estados Unidos. INS

mv/

Attachments