P. Rico-Surge nueva teoría sobre “verdaderos autores” del asesinato de Moïse que exculpa al comando colombiano (ampliación)

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 10 jul (INS).- Una nueva teoría surgió en Haití y Colombia que acusa a los propios agentes de seguridad personal como autores del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse, ultimado en la madrugada del miércoles en su dormitorio, y que exculpa al comando de colombianos sindicado hasta ahora como involucrado en el magnicidio.

La versión, planteada por grupos políticos de la oposición y que publica el diario colombiano El Tiempo, estaría sustentada en vídeos oficiales del evento en la residencia privada de Moïse que comprueban que el comando de colombianos llegó entre las 2:30 y 2:40 de la madrugada, poco más de una hora después de que el exmandatario haitiano fuera torturado y asesinado.

Steven Benoit, exsenador opositor, señaló en medios locales que “no fueron los colombianos, sino la propia seguridad del presidente la que lo asesinó”.

Agregó que los exmilitares colombianos serían víctimas de una trampa, y que habían llegado a Haití como parte de un comité de expertos en seguridad para proteger al presidente, que sospechaba de las intenciones de sus enemigos.

Dice el diario El Tiempo que a estas declaraciones se suman los cuestionamientos que ya había lanzado el fiscal de Puerto Príncipe, Bedford Claude: “No he visto a ningún policía víctima, solo al presidente y a su esposa. Si son responsables de la seguridad del presidente, ¿dónde estaban?, ¿qué hicieron para evitar que esto ocurriera?”.

El Tiempo asegura que se busca tener acceso a material visual del ataque para poder aclarar la participación de ellos en el hecho.

Según la versión, los colombianos, incluso, ayudaron a la hija de Moïse, de unos 10 años, a recoger ropa y otras pertenencias para ser trasladada a un lugar seguro.

Según las fuentes, fueron tres militares en retiro -del mismo grupo que cayó en Haití- los que hace dos meses empezaron a llamar y ofrecer a otros exuniformados una oportunidad laboral.

“El objetivo era prestar seguridad a varios dignatarios en la isla, por la tensa situación de orden público y político. Se los tenía a prueba tres meses, con un pago mensual de 2,700 dólares. Si pasaban la prueba, entrarían con un contrato por cinco años”, aseguraron al diario fuentes oficiales.

Dice el artículo que al llegar a Puerto Príncipe fueron instalados en varias casas en un mismo sector y empezaron a reacondicionarse en manejo de armas y estado físico, con entrenamiento militar, señalaron.

“La hipótesis de que los exmilitares pudieron ser engañados nace de varios interrogantes que se han planteado expertos en el tema. El principal: ¿por qué no se fueron de Puerto Príncipe tras asesinar al presidente?”, cuestiona el periódico.

Agrega que, de acuerdo con las autoridades haitianas, los militares en retiro fueron capturados en sus lugares de residencia, seis o siete horas después del atentado. Además, no se resistieron, pese al arsenal que tenían.

Dudas que matan

“Si son mercenarios contratados para matar a un presidente, ¿cómo no organizaron un plan de escape?”, se indica.

Para aclarar plenamente los hechos, las autoridades colombianas conformaron un grupo integrado por Interpol y las inteligencias y contrainteligencias de la Fuerza Pública y la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) y Migración Colombia, entre otras, para acompañar la investigación. Esta comisión élite viajó anoche a Puerto Príncipe y hoy mismo empezó su trabajo en terreno.

De acuerdo con el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional colombiana, sus homólogos de Haití enviaron a través de la oficina central de Interpol en Puerto Príncipe los requerimientos de los implicados (verificación de identidades, nacionalidades y actividades).

“Inicialmente se pidió información de cuatro personas capturadas por la Policía de Haití, y de dos personas que murieron en operaciones policiales”, aseguró el general Vargas, quien señaló que se identificaron como exintegrantes del Ejército Nacional.

En una segunda solicitud se logró información de otros nueve capturados, “que no están en servicio activo de las Fuerzas Militare”, recalcó el oficial. Aseguró que en colaboración con la oficina de personal del Ejército se logró la identificación plena de quienes fueron requeridos a través de solicitud oficial de Interpol.

Vargas señaló que el grupo especial trabaja en trazar el itinerario de los presuntos implicados: hablar con sus familias, verificar cuentas, compra de tiquetes, vuelos, actividades previas y otros ítems.

De hecho, dijo que se obtuvo información de un primer grupo que refiere día, hora y vuelo abordado con destino a República Dominicana.

Sin antecedentes penales

La información también está siendo compartida con las autoridades dominicanas, ya que ese país fue usado como plataforma para el paso de los militares en retiro. El general señaló que Duberney Capador y Alejandro Rivera viajaron vía Bogotá-Panamá-Santo Domingo.

Llegaron el 6 de mayo y estuvieron allí hasta el 10 de mayo, cuando volaron a Puerto Príncipe.

El otro grupo, conformado por Alejandro Giraldo, John Jairo Ramírez, Víctor Albeiro Piñera, Mauricio Grosso Guarín, Franco Castañeda, Ángel Yance Sierra, Carlos Guerrero, Francisco Uribe, Germán Rivera, Herber Vargas y Jhon Suárez, viajó el 4 de junio de Bogotá a Punta Cana, en la República Dominicana, y el 7 de junio hacia Haití.

El director de la Policía Nacional dijo que hay otros extranjeros -sobre los que se solicitó información-, pero, por tratarse de otros países, manifestó que no haría comentarios.

El general Vargas afirmó que los capturados en Haití no tienen antecedentes penales, por lo que se descarta que sean solicitados por autoridades colombianas.

Y el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, reiteró que los capturados no forman parte activa del Ejército.

Hotel cinco estrellas

En otro artículo hoy, El Tiempo publica declaraciones de Jenny Capador Giraldo, hermana de Duberney Capador, de 40 años, el militar en retiro, que murió en medio de una operación de la Policía de Haití, el miércoles 7 de julio.

Capador  aseguró que el día que asesinaron al presidente de Haití, su hermano le escribió un mensaje vía WhatsApp, el cual recibió a las seis de la mañana, en el que le decía “que habían llegado tarde a proteger a la persona que tenían que cuidar”. Me imagino que era el Presidente, dice ella.

Entre los mensajes que le envió Duberney, su hermano, decía “que la Policía los tenía acorralados y que él iba a tratar de mediar para que los escucharan”.

Recuerda que su hermano le pidió que no fuera a preocupar a su mamá y que rezara por él. “Claro hermanito, ya mismo le prendo una velita a la Virgen”, le respondió Jenny sin imaginarse que ese sería el último momento en que se comunicaría con su hermano.

Relata la mujer que ella misma le hizo la maleta a su hermano el día que viajó, lleno de ilusiones, desde el aeropuerto El Edén (Armenia) a Bogotá.

Duberney Capador aparece con la dotación que según su hermana, le dio la empresa de seguridad para la que fue a trabajar a Haití. “Estaba feliz porque con ese dinerito extra le podría brindar un futuro a sus hijos y seguir ayudando a mi mamá, porque él la cuidaba. Mi hermano me dijo que le había salido un buen trabajo en Haití cuidando personas importantes”, aseguró Jenny.

De acuerdo con la hermana de Capador, él viajo de Bogotá a Panamá y de allí a República Dominicana, lo hizo con tres compañeros. “Llegó a un hotel cinco estrellas, estaba muy contento, estuvo cuatro días en República Dominicana y se fue a Puerto Príncipe”.

Desde el principio ha habido sospechas de por qué ninguno de los miembros de la escolta de seguridad de Moïse resultó siquiera con un rasguño tras el atentado criminal.

Ahora se rumorea que el comando de colombianos fue entrampado para inculparlo por la tortura y muerte del presidente de Haití hasta el momento de su asesinato.

Un fiscal de Puerto Príncipe ya ha citado a declarar en la investigación del magnicidio a dos altos oficiales de la escolta de Moïse. INS

rsm/aa