R. Dominicana-Coronavirus/La Policía Nacional apresa a sujeto que falsificaba y vendía por 11 dólares tarjetas de vacunación

Imagen del certificado de vacunación falsificado que están vendiendo al público. / Inter News Service

Santo Domingo, 10 jul (INS).- Miembros de la Policía Nacional apresaron a un hombre acusado de falsificar y comercializar la tarjeta del Ministerio de Salud que registra las dosis aplicadas a los ciudadanos que frecuentan los centros de vacunación contra la pandemia de Covid-19.

El hombre, cuya identidad no fue revelada, fue detenido en el sector El Valiente, del municipio Boca Chica, provincia Santo Domingo, en una acción coordinada con el Ministerio Pública, según un comunicado de prensa.

Las autoridades incautaron un CPU donde el acusado tenía almacenado el formato de la tarjeta de vacunación, las que luego vendía a 600 pesos dominicanos (unos 11 dólares).

El CPU es la parte encargada de procesar todas las instrucciones o datos del programa y de la parte física de un ordenador o sistema informático, por el cual se le considera el cerebro del computador.

A propósito de la detención, la institución del orden recomienda a los ciudadanos acudir a los lugares de vacunación y no recurrir a métodos fraudulentos.

Asimismo, piden reportar a través de la aplicación “Tupolicia” los hechos que atenten contra las medidas de bioseguridad dictadas por el gobierno en lo referente a la letal enfermedad.

Desde hace ya varios meses diversos sectores de la República Dominicana han denunciado la venta irregular de certificados de vacunación contra el coronavirus a personas que no se han colocado ni siquiera la primera dosis del antídoto.

Según algunos audiovisuales colgados en las redes sociales, los certificados, que en apariencia son idénticos a los entregados en los centros de inoculación oficiales del programa VacúnateRD, se venden a aquellas personas que no quieren recibir la dosis de las diferentes vacunas que se aplican en el país, como Sinovac, AstraZeneca y Pfizer.

Las reacciones en las plataformas digitales no se hicieron esperar y los usuarios pidieron a las autoridades que tomen medidas para contrarrestar esa práctica ilegal.

Las tarjetas son vendidas supuestamente por personal médico del programa VacúnateRD que ejecuta el Gabinete de Salud de la Presidencia a través del Ministerio de Salud Pública. Sin embargo, ninguna persona vinculada a esas instituciones ha sido apresada por la mala acción.

Desde que inició la jornada de vacunación, muchas personas que temen a la inoculación han decidido buscar mecanismos para “engañar” a las autoridades al momento de presentar su tarjeta.

Esas acciones no solo se realizan en República Dominicana. También se han denunciado en otros países, como en Estados Unidos, donde el 11 de junio investigadores de una las organizaciones no gubernamentales descubrieron que un grupo de delincuentes vendía falsas tarjetas de vacunación Covid-19. INS

mv/aa

Attachments

  • jpg 1
    Imagen del certificado de vacunación falsificado que están vendiendo al público. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 76 KB Descargas: 16