R. Dominicana-Huracán Elsa provoca la muerte de dos personas, destruye 56 viviendas y causa daños a las redes eléctricas y de agua potable

El fuerte oleaje en el malecón de Santo Domingo dejó llena de escombros la avenida 30 de Mayo. / Inter News Service

Santo Domingo, 4 jul (INS).- El paso del ciclón Elsa por el litoral sur del país dejó daños considerables, causando la muerte de dos personas, mientras 56 viviendas resultaron parcialmente destruidas provocando el desplazamiento de 285 familias a albergues y 45 acueductos se encuentran fuera de servicio, afectando así a una población de 467,122 usuarios en todo el país.

Además, los reportes oficiales indican que decenas de árboles fueron derrumbados sobre las vías urbanas, avenidas y autopistas, 118 personas fueron movilizadas y tres carreteras quedaron afectadas.

Varias provincias sufrieron los efectos de los vientos y tormentas eléctricas arrastrados por el fenómeno atmosférico, que en las últimas horas perdió fuerza hasta bajar a categoría de tormenta tropical.

Algunos de los daños ocurrieron en el Gran Santo Domingo (incluye al Distrito Nacional) donde producto del alto oleaje del mar Caribe se reportaron piedras y escombros en la avenida 30 de Mayo (malecón) y la autopista Las Américas, impidiendo el tránsito normal en esas vías. Para ambos tramos las autoridades habilitaron rutas alternas y cerraron temporalmente esos tramos.

El sector eléctrico también sufrió por los fuertes vientos y la lluvia. La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee) informó que se afectaron 23 circuitos, dejando sin energía eléctrica a un total de 171,083 usuarios.

Edesur Dominicana SA, una de las empresas estatales distribuidoras de electricidad, dijo que el 18.56% del total de los clientes sufrió las consecuencias de esa eventualidad, y que “se están realizando las acciones correctivas para restablecer el servicio eléctrico”.

Otra entidad afectada fue el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), entidad que reportó que 36 acueductos fueron impactados por las lluvias, de los cuales 30 están totalmente fuera de servicio y el resto trabaja de forma parcial, afectando a 364,761 personas.

A nivel provincial, la Defensa Civil informó que en la comunidad Bahoruco, región suroeste del país, las lluvias provocaron que una pared colapsara, cobrando la vida de un menor de 15 años, llamado Ariel Rubio.

En similares circunstancias falleció María Cristina Tejada, de 75 años, hecho ocurrido en la calle Miguel A. Billini esquina Jacinto de Castro, sector Los Cajuilitos, de Baní, provincia Peravia.

En Samaná, región noreste, se produjo una depresión y asentamiento del subsuelo en el tramo carretero entre el municipio de El Catey debido a la saturación del terreno generado por los aguaceros. Asimismo, unos deslizamientos de tierras causaron daños a la capa asfáltica en ese tramo, según reportes del Ministerio de Obras Públicas.

Barahona y Baní han sido de las provincias más afectadas, según lo informado en rueda de prensa por el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Manuel Méndez.

En San José de Ocoa, la Defensa Civil indicó que debido a fuertes vientos un árbol colapsó afectando parcialmente a una vivienda. Mientras que en el municipio de Ranchitos sucedió un evento parecido, que limitó el tránsito en la avenida Padre Billini.

En la provincia Pedernales, el ciclón provocó pérdidas cuantiosas a la agricultura. En el distrito municipal de Juancho varios árboles colapsaron y obstaculizaron las vías, lo mismo que en el municipio Constanza, La Vega, ubicadas en la región norte.

En ese contexto, el Centro de Operaciones de Emergencia disminuyó la categoría de las alertas en el territorio nacional, aunque mantiene la advertencia amarrilla en 15 provincias y verde en el resto del país.

En alerta amarilla están Barahona, San José de Ocoa, Pedernales, San Cristóbal, Santo Domingo, Distrito Nacional, Peravia, Azua, San Pedro de Macorís, Duarte, en especial el bajo Yuna, Monte Plata, Monseñor Nouel, San Juan, Bahoruco y María Trinidad Sánchez.

En tanto que en verde se encuentran Puerto Plata, Hermanas Mirabal, Santiago Rodríguez, Monte Cristi, Valverde, Dajabón, Samaná, La Altagracia, Independencia, Sánchez Ramírez, La Vega, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, Santiago, Espaillat y Elías Piña.

La medida se produce por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas que podrían generar inundaciones repentinas o urbanas, debido a que Elsa sigue moviéndose rápidamente hacia el oeste/noroeste a unos 46 kilómetros por hora.

A pesar de que la eventualidad atmosférica se degradó a tormenta tropical, el COE insta a la población a no descuidarse. Recomendó a los conductores que se desplazan por las autopistas y carreteras del país a tener precaución, debido a la escasa visibilidad que generan los fuertes aguaceros que aún se registran.

Advierte, además, que los ciudadanos deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua.

Según el último boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), sobre la República Dominicana  aún siguen ingresando campos nubosos asociados al fenómeno. INS

mv/aa

 

 

Attachments

  • jpg 5
    El fuerte oleaje en el malecón de Santo Domingo dejó llena de escombros la avenida 30 de Mayo. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 39 KB Descargas: 17