P. Rico-Iglesia Adventista del Séptimo Día fija posición acerca de la vacuna contra el Covid-19 tras la muerte de cuatro miembros de una congregación religiosa

Mayagüez, 29 jun (INS).- El presidente de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Puerto Rico, Luis A. Rivera, lamentó hoy el fallecimiento de cuatro miembros de una congregación religiosa en el área oeste de la Isla, relacionadas al Covid-19.

“Nos unimos en oración para que las familias que sufren la perdida abrupta de sus seres amados, puedan recibir paz”, dijo Rivera al sostener que “como cristianos somos promotores de la buena salud y conductas prácticas e integrales para un estilo de vida sana”.

Aseguró que defienden las prácticas para mantener un sistema inmunitario saludable y en medio de la crisis salubrista de escala mundial se ha elaborado una posición institucionalizada en la que colaboraron el Ministerio de Salud de la Asociación General de los Adventistas, el Instituto de Investigaciones Bíblicas de la Asociación General de los Adventistas y la Facultad de Farmacia y Salud Pública de la Universidad de Loma Linda, en California.

Según precisó en declaraciones escritas, la Iglesia Adventista del Séptimo Día realza la salud y el bienestar, con énfasis en la revelación bíblica, los escritos inspirados de Elena G. White (cofundadora de la Iglesia Adventista), y en publicaciones científicas con revisión de pares.

“Como tal, alentamos una vacunación responsable, y no tenemos una razón de índole religioso para no alentar a que nuestros adeptos participen responsablemente en los programas de vacunación protectora y preventiva. Valoramos la salud y la seguridad de la población, lo que incluye el mantenimiento de la inmunidad de grupo”, afirmó el religioso.

Aclaró que “no somos la conciencia del miembro de iglesia individual, y reconocemos las elecciones individuales, que son ejercidas por el individuo. La decisión de no vacunarse no es y no debería ser vista como el dogma o la doctrina de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. La decisión debe tomarla cada individuo en consulta con un profesional de la salud competente y cualificado”.

Rivera destacó que “la higiene, el lavamiento de manos y la protección siguen siendo parte de nuestras armas para luchar contra el Covid-19 y es notable el éxito de estos esfuerzos, los cuales junto con el proceso de inoculación, han producido un gran avance”.

Aclaró que “para participar de nuestras actividades no es necesario estar vacunado, pero en todas nuestras congregaciones nos aseguramos que al entrar o tomar parte, todas las personas cuenten son sus mascarillas y mantengan el distanciamiento físico recomendado por la autoridades salubristas, además de otras medidas protectivas”.

Apuntó que “nuestra institución principal de salud, el Hospital Bella Vista, sigue colaborando en los esfuerzos para terminar prontamente con esta emergencia y ha coordinado, junto con la Policlínica Bella Vista y el Plan de Salud Bella Vista, iniciativas de pruebas masivas para detectar el coronavirus”.

Además, dijo Rivera, mantienen una clínica de vacunación en en el pueblo de Mayagüez. INS

ndc