
La jornada de vacunación en República Dominicana abarcará una tercera dosis debido a las nuevas variantes del virus. / Inter News Service
Santo Domingo, 27 jun (INS).- La Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax (Sdnct) recomendó a las autoridades de salud del país completar el esquema recomendado de vacunación contra la pandemia Covid-19 en toda la población, mientras se esperan los lineamientos basados en estudios científicos y aprobados por los organismos rectores del tema que respalden la aplicación de una tercera dosis.
Dijo que aún no se dispone de los datos con suficiente rigor científico o lineamiento de una agencia regulatoria que permita sustentar esta recomendación de una tercera dosis.
En un comunicado enviado a los medios de comunicación, la institución indicó que “no debemos obviar la posible necesidad de una dosis adicional y en cualquiera de estos esquemas de vacunación, ya que la pandemia aún se mantiene en curso y no tenemos la respuesta ante posibles escenarios”.
Solicitó al Ministerio de Salud Pública que reporten la información de cuántas personas de las vacunadas con dos dosis han presentado la Covid-19 de moderado a grave y cuál fue la tasa de letalidad.
En el comunicado, la entidad destacó que es una prioridad lograr que toda la población dominicana y extranjera residente en el país complete lo antes posible el esquema recomendado inicialmente de dos dosis.
El Gabinete de Salud informó el pasado jueves que ya es un hecho la aplicación de una tercera dosis de antivirales, con el objetivo de proteger a la población de las mutaciones del virus, que han provocado rebrotes en otros países.
Esa fase será administrada un mes después de la segunda y será de una farmacéutica diferente a la dos anteriores, según manifestó la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, durante una breve rueda de prensa en el Palacio Nacional.
Peña expresó que el presidente de la República, Luis Abinader, se reunirá con el Gabinete de Turismo para tomar las medidas correspondientes para evitar la entrada al país de la variante Delta, originada en la India.
La aplicación de la tercera dosis de inoculación ha recibido el respaldo del Colegio Médico Dominicano y de otros sectores, pero algunos especialistas recomiendan al gobierno aplazar esa iniciativa hasta esperar las recomendaciones de los estudios científicos.
En República Dominicana se continúa reportando cientos de nuevos contagios diariamente, mientras la cifra de muertos se acerca a los cuatro mil.
Ante esta situación, el gobierno se movilizó en búsqueda de conseguir vacunas para poder inmunizar a la población, con el objetivo de eventualmente retornar a la normalidad.
Cientos de millones de pesos fueron invertidos en la adquisición de los biológicos, con contratos acordados con varias farmacéuticas y programas internacionales, que hasta la fecha se ha traducido a alrededor de 12,186,000 dosis recibidas.
De estas, casi todas han sido adquiridas negociando con China, principalmente las elaboradas por el laboratorio Sinovac. En total son 10,768,000 dosis que han llegado de esta compañía, en múltiples envíos, siendo el primero el de 23 de febrero de este año. Los demás fármacos son de la empresa estadounidense Pfizer, de AstraZeneca, elaborado en el Reino Unido, y la BioNtech, de origen alemán. INS
mv/aa
Inter News Service Agencia de Noticias