P. Rico-Condena representante Márquez postura de la JSF contra el Retiro Digno y hace reclamo al presidente Joe Biden

El legislador José Bernardo Márquez condenó el proceder de la JSF. Inter News Service/Tammy Olivencia

San Juan, 25 jun (INS).- El legislador José Bernardo Márquez, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), agotó un turno inicial durante la sesión legislativa de la Cámara de Representantes con el propósito de defender ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) la validez de la Ley de Retiro Digno.

Además, reclamó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el cumplimiento de su programa de gobierno, el cual propuso revertir las políticas de austeridad de la JSF y proteger servicios esenciales y a los pensionados en Puerto Rico.

En su turno en inglés, el representante por Victoria Ciudadana adelantó que votará en contra de cualquier esfuerzo por derogar la ley que beneficia a los pensionados y pensionadas en las islas y exigió que la Junta impuesta por Washington en 2016 deje de insistir en la implementación de medidas de austeridad en la educación, la salud y el bienestar social que sabotean cualquier posibilidad de fomentar el crecimiento económico necesario para el cumplimiento de las obligaciones financieras de Puerto Rico.

En su alocución, Márquez se refirió al ultimátum de la directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko, para que no más tarde del mediodía de este viernes la Legislatura emprendiera la derogación de la Ley de Jubilación Digna.

“Me levanto para decirles que no votaré a favor de ninguna derogación de esta ley, y confío en que ninguno de mis colegas tampoco lo hará. Hay razones más que suficientes para apoyar esta ley y los principios que defiende”, dijo el legislador al recordar que existe un precedente para que las pensiones no se vean afectadas en la quiebra municipal, como sucedió en Stockton y San Bernardino, en California, especialmente si hacerlo afectara negativamente la economía, lanzara a los jubilados a la pobreza y hunde la moral entre los servidores públicos.

Apuntó, además, el deterioro previo, puesto que la Ley 3 de 2013 ya redujo drásticamente las pensiones de jubilados y empleados activos, con recortes del 15% al ​​42% de sus beneficios.

“Es decir, las pensiones ya habían sido reestructuradas antes del Título III”, expuso en referencia a la quiebra de Puerto Rico en 2016.

El legislador puso de relieve la insistencia de Jaresko en pagar una deuda ilegal que debería ser nula y sin valor.

“Después de que el informe de Kobre & Kim identificó $6 mil millones en deuda emitida ilegalmente, hizo la demostración de demandar para invalidar esos reclamos, pero ahora lo está ignorando y tratando a los tenedores de deudas ilegales generosamente en el Plan de Ajuste propuesto”, expuso el legislador de Victoria Ciudadana.

Para Márquez es inconcebible que la JSF, establecida para lograr la responsabilidad fiscal del país “esté tratando de priorizar la deuda ilegal en manos de inversionistas sofisticados sobre las obligaciones legalmente válidas con los jubilados indigentes”.

“Es posible un Plan de Ajuste más justo y equitativo para el Estado Libre Asociado; es hora de reconocer que negoció un mal trato para Puerto Rico, y si desea que algún acuerdo avance con la legislación habilitadora, debe pasar por nosotros”, expuso al sugerirle a Jaresko que deje de pelear y comience a escuchar.

También le solicitó que deje de insistir en medidas de austeridad a la educación, la salud y el bienestar social que sabotean el crecimiento económico necesario para pagar la deuda que está reestructurando.

“Deje de discutir en contra de la paridad de Medicaid que permitiría más y mejores servicios de salud en la Isla, y deje de favorecer a los acreedores sobre el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y su gente”, argumentó.

Al considerar que es poco probable que Jaresko desista de su cruzada ideológica y de austeridad para Puerto Rico, el legislador de Victoria Ciudadana dirigió su atención hacia el presidente Biden, al que le habló directo:

“Señor Presidente, muchos de nosotros fuimos alentados por el Plan Biden-Harris para Puerto Rico, que pedía una reversión de las políticas de austeridad fiscal impuestas por la Junta, una auditoría integral de la deuda pública de Puerto Rico y una garantía. que las personas de ingresos bajos y moderados y los jubilados estarían protegidos en cualquier reestructuración de la deuda.

“Bueno, señor presidente, puede que su administración apenas esté comenzando, pero nuestro tiempo se está acabando rápidamente. Las actuales políticas de austeridad fiscal de la Junta están poniendo en peligro las acreditaciones de nuestra universidad pública, y en el frente de la reestructuración está impulsando rápidamente un plan de ajuste que recortará las pensiones para legitimar y pagar la deuda emitida ilegalmente”, expuso Márquez.

El representante del MVC aseguró que Puerto Rico no puede esperar, por lo que necesita que Biden se enfrente a la JSF a través de todas las vías ejecutivas y del Congreso disponibles de inmediato”.

“Y dado que la imposición de la Junta de Administración y Supervisión Financiera fue y es en sí misma un ejercicio profundamente antidemocrático del colonialismo del siglo XXI que no debería tener lugar en la América moderna, realmente es lo mínimo que se puede hacer”, dijo al mostrarse esperanzado en que Biden “hará lo correcto por Puerto Rico”. INS

ndc

Attachments