P. Rico-Cámara aprueba crear comisión especial conjunta para estudiar nueva Ley Electoral

La Cámara tuvo una sesión muy movida. / Inter News Service

San Juan, 25 jun (INS).- La Cámara de Representantes aprobó anoche una resolución concurrente para crear una comisión especial conjunta que tendrá la facultad de presentar una nueva Reforma Electoral en o antes del 31 de diciembre de 2022.

La Resolución Concurrente de la Cámara 28, presentada por la delegación del Partido Popular Democrático (PPD), fue avalada por 29 votos a favor y el voto en contra de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP).

La medida persigue estudiar la creación de una nueva ley electoral basada en el “consenso” y “la transparencia” para “restablecer la credibilidad” del sistema electoral.

El representante José “Conny” Varela Fernández, presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, indicó durante su turno que la medida fue radicada tras discutir con los portavoces un mecanismo para facilitar un proceso de “participación directa” entre todas las delegaciones respecto a los cambios a la Reforma Electoral.

“Sabemos de las situaciones que dio la actual Ley Electoral, tanto en las primarias como en las elecciones (del 2020). Queremos borrar de la mente de todos los puertorriqueños los incidentes y las alegaciones de fraude, y que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) vuelva a tener la confianza, la credibilidad que siempre ha tenido”, agregó Varela.

El legislador adelantó que pretende invitar a expertos en derecho electoral para que aporten a la discusión y redacción de un nuevo estatuto. “Entendemos que debe tener los votos afirmativos de todos los miembros de la Cámara de Representantes”.

Aunque la propuesta legislativa establece que la nueva Ley Electoral debe ser presentada en o antes del fin del 2023, Varela Fernández presentó una enmienda en sala para adelantar la fecha límite al 31 de diciembre de 2022. La pieza legislativa contó con el aval del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).

La delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) presentó una serie de enmiendas en sala que principalmente consistían en cambios a la composición de la comisión conjunta, pero fueron derrotadas.

La pieza legislativa dispone que la comisión especial conjunta estará compuesta por nueve miembros de la Cámara y 11 del Senado. Contará con cinco miembros del caucus de la mayoría de la Cámara y otros cuatro miembros de todos los partidos de minoría de ese cuerpo.

Mientras, incluirá seis miembros del caucus de la mayoría del Senado, cinco miembros de todos los partidos de minoría y al senador independiente José Vargas Vidot. Para el funcionamiento y operación de la comisión, se asignarán 100 mil dólares del presupuesto de ambos cuerpos legislativos.

“Buscamos el consenso para trabajar en equipo, y que el país vea a gente madura, a gente con conciencia, a gente que entienda que debe haber un próximo proceso electoral sin señalamientos; sin ningún tipo de objeción”, manifestó el representante Denis Márquez Lebrón, portavoz del PIP. INS

aa