P. Rico-Senador Bernabe acusa a Jaresko de imponer mayor sacrificio al pueblo para pagar a los bonistas

San Juan, 15 jun (INS).- El senador Rafael Bernabe acusó hoy a la directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Natalie Jaresko, de ser enemiga de los mejores intereses del pueblo puertorriqueño, al que quiere imponer mayores sacrificios para beneficiar a los bonistas, en un acto de injusticia y una prolongación de la crisis económica del país.

Jaresko anticipó que no dará paso a la Ley de Retiro Digno, que evita recortes a las pensiones, restablece el concepto de beneficios definidos y prioridades en la renegociación de la deuda.

“Todas estas son acciones que el pueblo puede y debe tomar en defensa de sus intereses; es una acción justa y democrática”, dijo el senador del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).

A la vez que advirtió que no dará paso a la Ley de Retiro Digno, Jaresko insiste a la vez en imponer nuevos recortes al presupuesto de la Universidad de Puerto Rico (UPR), que han sido rechazados por la comunidad universitaria y por el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi.

“Está claro que vivimos bajo la dictadura de la Junta y que esa dictadura sigue ignorando la voluntad y las necesidades de Puerto Rico”, dijo Bernabe sobre el proceder del organismo impuesto por Washington al gobierno de Puerto Rico, tras su bancarrota fiscal a mediados del año 2016.

El senador rechazó las nuevas acciones destructivas de la JSF, al tiempo que hizo un llamamiento a la Legislatura para que, “al igual que aprobamos la Ley de Retiro Digno desafiando los llamados de la Junta, también nos rehusemos a aprobar legislación requerida por el acuerdo de ajuste de la deuda propuesto”.

Bernabe destacó que ese ajuste impondría nuevos sacrificios al pueblo de Puerto Rico, por lo que “no podemos ceder a ese chantaje”.

“Debemos, también, insistir en aprobar legislación para eliminarle los fondos a la Junta de Control Fiscal; que (la jueza federal) Laura Taylor Swain se entere que el pueblo rechaza a la directora ejecutiva que impone austeridad y cobra $625,000 anuales”.

El senador de Victoria Ciudadana convocó a seguir en la Legislatura y la calle apoyando la Ley de retiro digno, defendiendo la UPR, exigiendo la auditoría de la deuda y el impago de deuda ilegal, inconstitucional e ilegítima.

“Nosotros seguiremos exigiendo la revocación de (la legislación federal) Promesa, cuyo carácter destructivo, injusto, antidemocrático y colonial ya nadie puede cuestionar”, sostuvo Bernabe en declaraciones escritas. INS

ndc