R. Dominicana-Recibe el país primer embarque de 228,150 dosis de vacunas contratadas con la empresa farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, mientras ofrecía detalles del biológico Pfizer. Inter News Service

Santo Domingo, 11 jun (INS).- El gobierno dominicano informó la llegada este viernes del primer embarque de 228,150 dosis de vacunas contratadas con la empresa farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech, fármacos que se agregan al Plan Nacional de Vacunación contra la pandemia Covid-19, enfermedad que en el país ya ha acumulado 306,698 casos de contagios con 3,700 defunciones.

El lote fue recibido en el Aeropuerto Internacional Las Américas por la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, y el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera.

Con esas vacunas, se iniciará este sábado la colocación de primeras dosis para personas a partir de los 12 años, quienes deben asistir acompañados de su padre, madre o tutor legal para la aceptación del producto antiviral.

Inicialmente, y hasta recibir el próximo lote, se establecieron 13 centros para su uso en el Gran Santo Domingo) que incluye al Distrito Nacional) y Santiago de los Caballeros, comunidad esta última localizada en la región norte.

El ministro Daniel Rivera expresó que el entrenamiento del personal para la preparación y aplicación de ese biológico se está concentrando en esos puntos, para luego ampliar con la próxima entrega a más centros a nivel nacional.

Dijo que el país recibirá nuevos lotes semanalmente “hasta completar los diez millones de estas vacunas contratadas”.

Pidió a la población no esperar una marca determinada para inocularse porque, según explicó, algunas personas han enfermado esperando un tipo de inoculante, como es el Sinovac.

“La eficacia y efectividad de nuestras vacunas han sido demostradas”, subrayó en alusión a las dosis chinas Sinovac recibidas y que han permitido apuntalar el proceso de vacunación.

En total, el Gobierno local encargó 9.9 millones de dosis del biológico de Pfizer por un valor de 119.9 millones de dólares, a razón de 12 dólares por unidad.

La República Dominicana ha recibido 6.6 millones dosis, de las que 6.3 millones son de Sinovac; el resto, corresponden al fármaco AstraZeneca del mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), o compradas a la India.

Vicepresidenta agradece

En ese contexto, la vicepresidenta Raquel Peña dijo sentirse agradecida por la masiva asistencia de la población a recibir la inmunización, así como también con todo el equipo del Plan Nacional de Vacunación por alcanzar aplicar casi un cuarto de millón de dosis en un solo día.

Resaltó que estos son los motivos que permiten que el país pueda incluir, a tan solo cuatro meses de haber comenzado la jornada contra el coronavirus, a este grupo poblacional.

De acuerdo con un comunicado oficial, la República Dominicana se ha convertido en un referente internacional con los resultados obtenidos por los hombres y mujeres que han trabajado día y noche para garantizar la inmunización de todos los ciudadanos adultos del país.

Indica que muestra de ello es el récord que rompió el Plan Nacional de Vacunación, el pasado miércoles 9 de junio, donde fueron aplicadas un total de 243,923 dosis, la cifra diaria más alta desde el inicio del programa VacúnateRD, el 15 de febrero del presente año.

“Millones de dominicanos han sido inoculados antes del plazo previsto, lo que posicionó al país en el primer lugar de Latinoamérica con más vacunas diarias aplicadas por cada 100 habitantes, consiguiendo hasta el momento que el 22 % de la población dominicana mayor de 18 años haya recibido sus dos dosis, acercándose así a la inmunización de rebaño, objetivo de las autoridades locales”, dice el escrito.

Explica que en lo que se reciben los próximos embarques de las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca, las autoridades del sector salud “se preparan para retomar las jornadas de vacunación de primeras dosis, con el ritmo que ha colocado al país entre los más avanzados de la región”. INS

mv/

Attachments