EEUU-Comisionada residente logra incluir sus propuestas de infraestructura en ley federal

Washington, 9 jun (INS).- La comisionada residente, Jenniffer González Colón, logró incluir sus propuestas en la Ley de Inversión en una Nueva Visión para el Medio Ambiente y el Transporte de Superficie en Estados Unidos (Invest in America), que tendrá su vista hoy miércoles en el Comité de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes federal.

La legislación de 1,249 páginas cuenta con ocho de las propuestas negociadas por la comisionada, además de 52,400,251 dólares para proyectos específicos para la isla que presentó González Colón.

La comisionada ha abogado para que Puerto Rico sea tratado como estado en el financiamiento de programas. La subvención en bloque del Programa de Carreteras de Puerto Rico se incrementó a 340 millones de 158 millones, lo que representa un aumento del 215%.

Esto es 1,412,400,251 dólares durante cinco años, incluyendo las asignaciones que la congresista pidió para proyectos especiales para la isla, fondos suplementarios para el año fiscal 2022 y fondos anuales para la subvención en bloque del programa de carreteras.

Se solicitó, además, mayores flexibilidades sobre cómo se pueden utilizar los fondos recibidos, lo cual fue otorgado. A Puerto Rico se le permitió flexibilidad o reprogramar hasta el 50% de su financiamiento de un programa a otro, similar a lo que puede hacer un estado. Esto significa que la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) puede reprogramar el 50% de sus fondos del NHPP y HSIP.

Los programas actuales son:

  • Programa Nacional de Desempeño de Carreteras (NHPP), que se ocupa del desempeño y condición de las carreteras en el Sistema Nacional de Carreteras (NHS).
  • Programa de Mejoramiento de la Seguridad Vial (HSIP), que proporciona fondos para reducir las lesiones graves y las muertes en las carreteras.
  • Programa de Carreteras de Puerto Rico: la subvención en bloque de 340 millones incluida en este proyecto de ley. La comisionada logró incluir en la medida que Puerto Rico emitiera licencias de conducir comerciales.

Se incluyó el proyecto de ley de González Colón, H.R. 1967, que incluye un período de gracia de cinco años para que Puerto Rico entre en cumplimiento. Además, de ser elegible para las subvenciones del Programa de Mejoramiento de CDL automáticamente para ayudar a cumplir.

También se incluyó a Puerto Rico en el Programa de Subvenciones para la Reconstrucción Rural. Este programa se cambió al Programa de reconstrucción de puentes rurales, que proporciona subvenciones para llevar los puentes rurales a un buen estado a un costo compartido federal de 80-20.

La cuarta prioridad de la congresista incluida en el proyecto es tener un lenguaje de financiación para los programas de capacitación previos al desastre, necesarios para aumentar la resistencia de los activos de transporte. Esto se incluye como sección 1202: Aumento de la resiliencia de los activos de transporte.

La sección requiere que el secretario de Transportación federal establezca e implemente un programa de mitigación previo al desastre para mejorar la resiliencia del sistema de transporte, mitigar los impactos de los eventos cubiertos (los desastres mayores), y asegurar el uso eficiente de los recursos federales.

Esto también incluye un programa de capacitación previa al desastre, que ayuda a las agencias y las partes regionales interesadas a planificar y preparar esfuerzos de recuperación multimodal; y el establecimiento de programas regionales de capacitación en teletrabajo.

La quinta prioridad, es que la definición de una comunidad rural sea aquella con hasta 200 mil residentes. La petición fue ampliamente aceptada en todo el proyecto de ley. Esto permitirá que las comunidades de la isla con menos de esa cantidad de habitantes sean elegibles para subvenciones y fondos específicos.

La comisionada logró incluir un lenguaje específico en las subvenciones de Community Climate Innovation, que requiere que los proyectos incluyan aspectos que reducirán los viajes en vehículos de una sola persona, al brindar a los usuarios la capacidad de planificar, usar y pagar alternativas de transporte multimodal.

La séptima prioridad era permitir que el secretario de Transportación obtuviera datos e información adicionales de los Centros de Transporte Universitarios (UTC), lo que permitiría al secretario comprar datos e información de UTC, incluyendo UPR-Mayagüez, que participa en un UTC orientado a reducir la Mitigación de Congestión, el lenguaje sugerido por la comisionada fue incluido exactamente en la sección 1404.

La octava propuesta de González Colón incluida en el proyecto es aumentar los fondos para los centros de transporte universitarios (UTC) a 96 millones de dólares para los años fiscales 2023-2026. La comisionada había sugerido 150 millones, y en las negociaciones llegaron a un aumento de 18,5 millones o 23,8% de los 77.5 millones que reciben actualmente.

En la sección 103 de la medida, Puerto Rico recibió 52,400,251 para proyectos designados por los congresistas, que son proyectos específicos presentados por la comisionada, mientras el dinero restante se destinará a la ACT durante el resto del año fiscal 2022.

La comisionada sometió seis proyectos que el Comité tendrá que evaluar, escoger y decidir la cantidad a asignar. Estos proyectos son:

  1. Extensión de la avenida Ángel Castro Pérez (PR-122) entre San Germán y Lajas; cantidad solicitada: cinco millones.
  2. Reconstrucción de 16.4 kilómetros de rodaje que sirve de conector de Gurabo al Área Metropolitana (a través de Trujillo Alto); cantidad solicitada: 4.8 millones.
  3. Mejoras geométricas en la intersección de las carreteras PR-2 (kilómetro 10.0) y PR-6 (kilómetro 0.0 a 0.3) hasta la intersección de la PR-2 (kilómetro 9.0) con la calle San José, en la urbanización Alborada; cantidad solicitada: 7,884,000.
  4. Sistema de carriles para mejorar el flujo de tránsito hacia San Juan; cantidad solicitada: cinco millones.
  5. Reparación de las carretera PR-306, PR-394, PR-117; cantidad solicitada: 4,044,000.
  6. Construcción de una nueva rampa de acceso a la carretera PR-189, adyacente al intercambio 9030 y PR-30. Se instalará un nuevo sistema de semáforos y se sincronizará con la intersección 9030 y PR-189; cantidad solicitada: 909,165.60 dólares. INS

aa