R. Dominicana-Coronavirus/Consejo Nacional de Educación cancela las pruebas nacionales en las escuelas y colegios para el presente período escolar

Los estudiantes dominicanos quedaron exonerados este año de rendir las pruebas académicas nacionales. / Inter News Service

Santo Domingo, 9 jun (INS).- Debido a la crisis sanitaria que enfrenta el país por la pandemia de Covid-19, el Consejo Nacional de Educación (CNE), máximo organismo del sistema educativo nacional, canceló mediante una resolución la aplicación de las tradicionales pruebas nacionales correspondientes al presente período escolar 2020-2021.

El organismo ordenó la entrega de la certificación de notas en todas sus modalidades a los estudiantes del nivel secundario, nivel básico y medio del subsistema de educación, que abarca a personas jóvenes y adultos.

“Queremos decir que hoy ha sido aprobada una resolución mediante la cual se cancela por el año 2020-2021 la aplicación de las pruebas nacionales debido a las condiciones contextuales de pandemia que vive la República Dominicana”, explicó el ministro de Educación, Roberto Fulcar.

Afirmó que en la sesión “también se ha conocido el proyecto correspondiente a la aprobación del Plan Estratégico de Educación”.

En una reunión de manera presencial y virtual, en la que participó una amplia mayoría de sus miembros, el Consejo suscribió mediante resolución el Plan de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación para el período 2020-2021, “que orientará los propósitos estratégicos, los ámbitos, los planes, proyectos, indicadores y parámetros de la evolución de la educación preuniversitaria de República Dominicana hasta el año 2024”.

Las pautas fueron consensuadas por mayoría de votos, durante la sesión extraordinaria, en la que además se estableció a agosto como el período de vacaciones de la comunidad educativa, especialmente de los docentes.

“Las pautas incluyen la organización de todo el proceso de conclusión del año escolar, en términos curriculares, técnicos, pedagógicos y metodológicos”, afirmó el ministro.

Las pruebas nacionales se aplican en República Dominicana desde el año escolar 1991. Estas tienen una doble función de promoción y diagnóstico. Como promoción tienen carácter de certificación, al finalizar el tercer ciclo de la Educación Básica de personas jóvenes y adultas, así como del nivel medio en sus modalidades general, técnico profesional y artes.

Para acceder a esta metodología de evaluación, los alumnos deben pasar todas sus asignaturas en las pruebas de fin de período de la escuela o colegio. Esta calificación representa el 70%, más el puntaje de cada prueba estandarizada con valor de 30%.

La calificación final para concluir debe ser igual o superior a 65 puntos en el nivel básico de jóvenes y adultos y 70 puntos en la enseñanza media. INS

mv/aa

Attachments

  • jpg 2
    Los estudiantes dominicanos quedaron exonerados este año de rendir las pruebas académicas nacionales. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 200 KB Descargas: 19