P. Rico-Centro de Diabetes asegura que reducción presupuestaria imposibilita la continuidad de sus operaciones

El director ejecutivo del Centro de Diabetes, Miguel José Bustelo Sanclemente, en vista pública conjunta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes

San Juan, 2 jun (INS).- El director del Centro de Diabetes de Puerto Rico (CDPR), Miguel José Bustelo Sanclemente, denunció ante la Comisión de Hacienda de la Cámara, presidida por el representante Jesús Santa Rodríguez, que la asignación presente del presupuesto “no les permitirá seguir operando”.

Bustelo Sanclemente informó a través de un amplio memorial explicativo, que el Centro ha sufragado todos sus gastos a través de una cuenta de reserva que hace ocho años ascendía a $2,820,372 y que en la actualidad se encuentra insolvente y en déficit.

“Por las reducciones al presupuesto cesaron las Clínicas Dentales Ambulatorias, la Agenda Investigativa, los Programas de Prevención y Educación de Diabetes dirigido a los empleados públicos y dirigido a residenciales públicos y demás comunidades y el continuo desarrollo de nuevos programas educativos, preventivos y de educación a la comunidad en general”, explicó durante una vista pública conjunta con el Senado para atender la Resolución de la Cámara 144 y la Resolución del Senado 96, que asignarían sobre $10 mil millones para gastos de funcionamiento de los programas y agencias que componen las distintas ramas del gobierno durante el año fiscal que concluye el 30 de junio de 2022.

A pesar de la situación fiscal, el Centro ofrece servicios a más de 5 mil pacientes al año. “Para atender a esta población, el CDPR contaba con cuatro médicos endocrinólogos a tiempo parcial, un oftalmólogo retinologo a tiempo parcial, una enfermera, una nutricionista y un fisiólogo del ejercicio certificado como educador en Diabetes, por la Asociación Americana de Diabetes”.

De acuerdo a la ponencia de Bustelo Sanclemente, para 2019, la prevalencia promedio de esta enfermedad en Puerto Rico ascendía al 16.7 por ciento.

“Esto representa aproximadamente 437,700 puertorriqueños mayores de 18 años con diabetes y se estima 904,232 puertorriqueños prediabéticos para un gran total de aproximadamente 1.3 millones de personas”, resumió.

Para tratar esta enfermedad, según el director ejecutivo del Centro, en Puerto Rico contamos con aproximadamente 50 endocrinólogos de adultos y 10 pediátricos.

“La gran mayoría de estos especialistas no aceptan planes de salud y en especial el plan de salud vital debido a que las tarifas para el pago de los servicios médicos de las principales aseguradoras están por debajo del costo de los servicios que se brindan”, detalló.

Para el próximo año fiscal, el CDPR presentó un plan de trabajo que solicita la asignación de 2 millones de dólares para “lograr reducir a mediano plazo el costo de atender pacientes diabéticos en Puerto Rico en por lo menos un 3 por ciento. Esta reducción representaría un ahorro estimado de 100 millones aproximadamente”.

DEPENDENCIAS DE SALUD PRESENTAN NECESIDADES

Los directivos del Departamento de Salud, el Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM) del Centro Médico, también presentaron amplios análisis sobre sus respectivos presupuestos aprobados por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), para el próximo año fiscal.

De acuerdo con el secretario de Salud, Carlos R. Mellado López, la dependencia solicitó un presupuesto ascendente a $1,270 millones. Sin embargo, el ente federal aprobó un total consolidado de $1,053 millones. “Esto resulta en una merma de $217 millones”, mencionó el galeno.

“Las variantes entre el presupuesto solicitado y la cantidad recomendada representa una disminución en las partidas presupuestas de nómina, facilidades, servicios públicos, servicios profesionales, gastos de transportación, inversión en mejoras permanentes, materiales y suministros, compra de equipo, anuncios y pautas en medios, PayGO, pareo de fondos federales y pago de deudas contraídas de años anteriores”, explicó Mellado López.

Por otro lado, el director ejecutivo de ASEM, Jorge Matta González informó que el presupuesto recomendado para su dependencia asciende a $185.6 millones. El monto asignado por la JSF presenta una disminución de $33.6 millones en comparación con la partida solicitada.

“La disminución entre el presupuesto solicitado y el presupuesto recomendado se debe a que no se consideró $3.8 millones para el reclutamiento de puestos necesarios, $996 mil dólares para el Pago de Servicios Privatizados, $8 millones de Servicios Profesionales, $18.3 millones de Intereses de la Línea de Crédito, $5 millones en materiales y suministros y $1 millón para compra de Equipo”.

A su vez, Matta González celebró que su dependencia ha logrado reducir pérdidas operaciones. “La situación deficitaria surge principalmente como resultado de la acumulación de deuda de las entidades participantes ($84.8 millones), y las aseguradoras ($19.9 millones) con la ASEM al 31 de marzo de 2021, así como por la diferencia de los costos de proveer los servicios y las tarifas pagadas por la industria de seguros médicos (actualmente las aseguradoras solo le pagan a la ASEM alrededor del 40 por ciento de los costos incurridos)”.

Por su parte, el administrador del Centro de Comprensivo de Cáncer de la UPR, Juan Carlos Benítez Chacón, explicó que la dependencia cuenta con un presupuesto consolidado recomendado de $34,974,000.

El monto sugerido por la JSF, apoyará las áreas medulares del centro que incluyen la División de Control de Cáncer y Ciencias Poblacionales, la División de Biología de Cáncer, la División de Apoyo a la Investigación y Educación, y la División de Medicina de Cáncer. Dentro de esta última división se encuentran las operaciones del Hospital y el Centro de Radioterapia. INS

ndc

Attachments